SERIE: SEVERANCE de Dan Erickson

 

USA 2022

Director.-

Aoife Mcardler. Ben Stiller

Intérpretes.-

Adam Scott. Britt Lower. Jonh Torturro. Patricia Arquette. Christopher Walken. Dichen Lanchman. Zach Cherry. Tramell Tilman. Jen Tullock. Michael Chernus. Sidney Cole Alexander. Nikki M James

Duración.-

9 capítulos. 50' C.U.

Apple Tv.

Antes que nada, una aclaración: ya me he quejado en anteriores ocasiones de esa dinámica actual de que, no sólo las series nazcan con vocación de continuidad, eso era aceptable, sino que la trama quede inconclusa en cada temporada, es más, que concluya en el momento álgido. Creo que, francamente, no es muy honesto pero ya asumo que manda la ley del mercado. Por lo tanto no voy a volver a comentarlo. Eso sí, intentaré ver aquellas que ( principalmente basadas en novelas ) no nacen con la vocación de asegurar futuros adictos. En el caso de Severance no sabía que ese era el caso. Pero en fin, quedémonos con lo bueno, que en este caso es mucho.

Entremos en materia:

Con respecto a las historias de ciencia ficción, sean novelas, películas, series.... lo más importante es que exista un punto de partida potente, una idea original e inteligente, capaz de sorprendernos y alrededor de la cual se desarrolle la trama. He leído en algunos comentarios que Severance era la mejor serie del año, creo que eso es un poco exagerado, pero sí creo que la idea que la sustenta es posiblemente una de las mejores que se han inventado en mucho tiempo. En un escenario que podría ser actual ( no es spoiler, se sabe en el primer capítulo ) los trabajadores de la empresa Lumon, aceptan como condición para integrarse en la compañía, someterse al proceso de separación, que implica aislar las horas laborales en su mente de forma que cada personalidad se bifurca en dos que se desconocen absolutamente.

A partir de ahí, el desarrollo dramático es muy sólido, optando por posibilidades que tanto desde el punto de vista narrativo como moral, filosófico incluso, son muy ricas. Están muy bien contadas y distribuye protagonismo de forma muy equilibrada entre un conjunto de personajes muy  completos y complejos. 

Sin embargo, hay algunos escollos que impiden que estos nueve capítulos resulten siempre apasionantes ( aunque lo son a menudo). Uno es que el desarrollo sea tal vez excesivamente intelectual, lo que hace que el ritmo puede resultar moroso ( se nota sobre todo en las escenas de acción), otro, que la parte distópica está un poco extremada, rozando el infantilismo. Y por último, ya lo he apuntado, la servidumbre a futuras temporadas hace que tengamos la sensación de pérdida con alguna de las subtramas y de los personajes.

De todas maneras, Severance es una muy buena propuesta dentro del género fantástico. Exigente con los espectadores y, como ya dije con Mindhunter, de esas propuestas que necesitan un público adulto. Es loable que entre tanto producto superficial, existan quienes contribuyen a que desarrollemos la imaginación y usemos el cerebro. Y además, sorprendiéndonos. Por una vez, perdono el final. Sólo me queda esperar, no mucho, por favor.

Público

Comentarios