SERIE: ESTO TE VA A DOLER de Adam Kay


UK 2022


Director.-

Lucy Forbes. Tom Kingsley

Intérpretes.-

Ben Whishaw. Ambika Mod. Rory Fleck Byrne. Ashñey McGuire. Michele Austin. Alex Jennings. Harriet Walter. Tom Durant. Hannah Onslow. Josie Walter. Kadif Kirwan. Philippa Dunne

BBC

Duración.-

7 capítulos. 45' C.U.

Movistar+

Los hospitales son un escenario bastante recurrente para las series de televisión. Ofrecen la oportunidad de un intercambio constante de personajes y alta carga emocional. Creo que personalmente sólo he visto House pero se supone que Urgencias es un clásico con un sinnúmero de temporadas y que Hospital Central, como producto patrio, también ha tenido un recorrido importante.

Pues bien, aunque Esto te va a doler, esta nueva propuesta de la BBC parece adscribirse al género, la verdad es que es exactamente el reverso de todas ellas. Porque el fondo de la serie parece estar bastante alejado del entretenimiento.

El protagonista, Adam, es un buen médico, y posiblemente también una buena persona aunque muchas veces le cueste que se le note. Posiblemente el problema no esté sólo en ser residente de obstreticia y ginecología en un hospital público siempre desbordado, sino también en sus dificultades con la empatía y la nula aceptación por parte de una madre intrusiva y aristocrática de su homosexualidad y un novio de clase trabajadora. Su vida es tan caótica como su alrededor, y entre diferentes historias que día a día se acumulan en sus quince horas diarias de trabajo, se inmiscuye una denuncia por mala praxis que podría acabar con su carrera.

Esto te va a doler muestra una realidad cruel, sin aparente salida, la de unas personas entregadas a ayudar a los demás en un entorno que no supera la supervivencia. No hay héroes, sino trabajadores desesperados. Tampoco es más complaciente en el dibujo del entorno social frente a la diversidad no del todo reconocida y algo hedonista. Pero creo que lo que destaca es la sinceridad: estéticamente la serie roza el límite de lo aceptable en muchos aspectos, es valientemente explícita tanto en su vertiente clínica como amorosa, y es sucia ( nunca creí que utilizaría este adjetivo en positivo ). Hay un retrato claro de una profesión y quienes la practican, y eso implica sangre, fluidos, dolor....

Lo decía al principio. Esto te va a doler es el reverso de la épica hospitalaria a la que nos ha acostumbrado la televisión, pero a cambio es una serie magnífica que hace mucho más por la medicina que ninguna de ellas, tanto desde una mirada política como humana. Está fantásticamente escrita, rodada e interpretada y no se preocupa de gustarle a nadie. Quizás por eso nos gusta a todos.

Un descubrimiento.

Público

Comentarios