CINE: EL AMOR EN SU LUGAR de Rodrigo Cortés

 

España 2021

Clara Rugaard. Ferdia Walsh Peelo. Mark Ryder. Henry Goodman. Freya Parks. Jack Roth. Magnus Krepper. Anastasia Hille. Valentina Belle. Phillip Sponbiel

La verdad es que lo primero que sorprende de esta película es su nacionalidad. Una película que narra un hecho para mi hasta ahora desconocido, la labor llevada a cabo por una compañía de teatro judía en el Gueto de Varsovia con el objetivo de aportar algo de felicidad a quienes sufrían el constante asedio del horror nazi. Un hecho histórico ajeno y puesto en pie con actores internacionales, sin ninguna cara reconocible en la interpretación.

Con un breve repaso a la carrera de Cortés queda claro que lo localista no está dentro de sus objetivos, pero también que nunca le ha ido lo fácil. Personalmente creo que en este caso, el peligro a sortear era sonar impostado, con lo que, en el mejor de los casos, la película sería un artefacto perfecto y vacío.

No ocurre.

El amor en su lugar ( la verdad es que tengo que reconocer que me cuesta repetir un título tan feo ) es, efectivamente, una película perfecta en su escritura, con tiralíneas, y en su realización, con agilidad y precisión para que, en la hora y media que ocurre, prácticamente en tiempo real, no exista un momento de descanso.

Como he dicho, los protagonistas son una compañía teatral con algunos miembros involucrados en la resistencia. En esta ocasión, la actriz principal deberá de decidirse ante un propuesto plan de fuga. El amor será la palanca que guie su incertidumbre. 

La acción se sitúa casi en su totalidad en el interior del teatro, y la realidad se integra a la perfección en la representación que tiene lugar en el escenario, es un perfecto ejercicio de narración que permite una interpretación llena de matices sobre la realidad. 

El resultado es una película redonda sobre una historia fascinante, un homenaje al teatro, un canto a la vida y a la rebeldía, un recordatorio de tantos héroes anónimos que seguirán quedando en el silencio.

Y una película española de la que sentirnos orgullosos y sobre la que lamentar que no haya tenido la carrera y el reconocimiento merecidos.

Público  

Comentarios