ZARZUELA: EL SOBRE VERDE de Jacinto Guerrero/ Álvaro Tato

 

Director de escena.-

Nuria Castejón.

Director musical.-

Cecilia Bercobich

Intérpretes.-

Julia Adún. Paula Arévalo. Claudia Bravo. Andro Crespo. Soraya Estevez. Íñigo Etayo. Cielo Ferrández. Cristina García. Antonio Iniesta. Pascual Laborda. Aaron Montes. Nuria Pérez. David Pérez Bayona. Lara Sagastizabal. Ana San Martín. Sigor Scheaderer. Fran Velázquez. Nacho Zorrilla.

Proyecto Zarza.

Cuando yo era joven, la zarzuela se consideraba un género casposo frente al cultismo de la ópera. La recuperación que llevaron a cabo algunos esforzados visionarios como Emilio Sagi, convirtiéndola en el musical español, fue una hazaña que dio sus frutos.

El Proyecto Zarza va todavía más allá.

Igual que las obras interpretadas por La Joven en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en este caso, actores y cantantes con edades no superiores a los treinta años, ponen en pie todas las temporadas una obra que, no sólo les da a ellos una oportunidad de subir al escenario sino, muy especialmente, al público, con funciones destinadas a colegios y matinales, lo que, sin duda, sirve para hacer nuevos conversos.

Lo más importante es la profesionalidad. En ningún caso nos encontramos frente a obras amateur o de taller de teatro. Son piezas cuidadas, adaptadas a una duración más breve pero con las cotas de calidad exigible a cualquier propuesta que se sube al escenario del Teatro de la Zarzuela.

El sobre verde bascula entre la zarzuela y la revista. Es un juguete cómico con moraleja en el que un golfo callejero es favorecido por la Diosa Fortuna a través del premio gordo de la lotería. Pero el dinero tardará en salir de sus bolsillos el mismo tiempo que ha tardado en entrar. Desde las calles de Madrid a un cabaret en los cielos de Nueva York, la peripecia viene acompañada de divertidos números musicales y vistosas coreografías. Una gozada tan frívola como bien hecha.

La propuesta de este año de Proyecto Zarza está, sin duda, a la altura de las anteriores, Amores en zarza y Agua, azucarillos y agua ardiente.

No sería justo destacar a ninguno de los integrantes de la compañía porque lo que es realmente destacable es la vitalidad del conjunto, su frescura propia de su juventud pero también de sus ganas, Si alguien puede conseguir enamorar a un nuevo público, sin duda son ellos. Conmigo lo consiguen.

Público

Comentarios