CINE: JOSEFINA de Javier Marco

 

España 2021

Emma Suarez. Roberto Álamo. Miguel Bernardeau. Pedro Casablanc. Manuel Solo. Simón Andreu

Josefina es una película de piel sencilla.

Nos cuenta la historia de un hombre solo, funcionario de prisiones, que se quedará enganchado de la madre de un recluso con la que se cruza en un viaje en autobús al centro penitenciario. A partir de ahí, irá acercándose poco a poco a ella, aunque para conseguirlo sea necesaria la fabulación.

La historia se pone en imágenes a través de la observación de pequeños gestos cotidianos. Todos reconocibles, corrientes, contados con cierta simetría pero sobre todo, desde el realismo.

En ese primer nivel, Javier Marco consigue trasladarnos el contenido de la soledad y su textura, y nos sorprendemos pensando en cuantas personas a nuestro alrededor existen como náufragos en esta vida. Nos apena pero también de pronto nos damos cuenta de que es una realidad más cercana de lo que podíamos pensar. Sólo hacen falta pequeños gestos para tener la sensación de conocerlos, de poder entenderlos y, con ello, aquello que nos cuentan.

La piel de Josefina es sencilla pero no tanto su interior. De hecho, uno de los hallazgos es que es una cinta compleja por su capacidad de desubicarse. Podría ser un thriller donde un hombre se obsesiona y miente, un misterio con un punto surrealista, una historia de amor desgarrada, y es todo eso con un aroma diferente y un tono que hace que su extrañeza se normalice en una historia que recibimos sin que nos produzcan las sensaciones habituales en esos géneros.

Es atrevida y delicada.

Para ponerla en pie, el otro hallazgo, son las cuidadas interpretaciones de sus dos protagonistas. Suarez y Álamo, Álamo y Suarez, individualmente perfectos y encajados como una entidad que devora cada minuto de esta narración.

Josefina es un ejemplo de cine hecho con talento, de investigación, de creación. De hecho remite a otros directores como Jaime Rosales y Guerin, dos de los grandes del cine de nuestro país que no se parecen a nadie. Espero que Javier Marco siga la misma línea.

Promete mucho. Josefina me ha encantado

Público

     

Comentarios