SERIE TV: LA SANGRE HELADA de Andrew Haigh

 

UK 2021

Director.-

Andrew Haigh

Intérpretes.-

Jack O'Connell. Colin Farrell. Gary Lamont. Peter Mullan. Tom Courtenay. Gerry Lynch. Stephen Graham. Jonathan Aris. Keenan Carpenter. Stephen McMillan. Kris Hitchen. Lee Knight. Rishi Kuppa. Samuel Spruel. Mark Rowley. Roland Moller. Guy Potter. 

Duración.-

6 capítulos- 50' C:U.

Movistar + 

La sangre helada me engancha desde el principio, por su paisaje, su entorno. Nos encontramos en el siglo XIX, en un puerto británico del que zarpan balleneros rumbo al norte. Más allá de Moby Dick, el punto de partida tiene la esencia de las novelas y las películas de aventuras que tantas veces soñamos. Está el barco grande y viejo, los marineros de miradas esquivas y agresivas intenciones, la avaricia y los secretos de los poderosos, y el joven que, recalando por circunstancias de su pasado, en un paisaje que le resulta ajeno, intentará sobrevivir a una travesía incierta.

A partir de ahí, todo podría ocurrir, la decepción o la satisfacción. En mi caso ocurre lo segundo. Me quedo atrapado de las imágenes que primero nos imponen la claustrofobia del interior del navío y el azote de las tormentas para regalarnos después la trágica belleza blanca de los polos. También de la larga epopeya del protagonista, el doctor Summer y de su lucha con un antagonista, el arponero Drex, que parece la encarnación más pura del mal ( excelente interpretación de un irreconocible Farrell ). 

El director nos lo cuenta todo desde una caligrafía muy clara y epidérmica, pegada a los rostros, con una fisicidad que expone la masculinidad tradicional a la debilidad del llanto y la desesperación, pero también a la perversión de la fascinación con lo oscuro, con la tragedia. Dentro de un realismo áspero y barroco, consigue introducir un nivel onírico que otorga otra dimensión a la historia, con un tono casi bíblico de misterio. Son fascinantes las escenas de la caza de la ballena, las de la navegación nocturna perdidos entre los hielos, las de la persecución del oso. También demuestra inteligencia en su forma de acudir al pasado para darnos la información suficiente que nos ayude a entender al personaje principal. 

Es, en resumen, una serie fantástica para aquellos que crecimos con ganas de descubrir continentes, conquistar tierras ignotas,  luchar contra animales salvajes ..... eso sí, a ser posible a través de una pantalla o de las páginas de un libro. Una gozada.

Público

Comentarios