CINE: WILD INDIAN de Lyle Mitchell Corbine Jr

 

USA 2021

Michael Greyeyes. Chaske Spencer. Scott Haze. Jesse Eisenberg. Kate Bosworth. Claudia Lee. Joel Michaely. Bruce Davis. 

Filmin

Makwa es un joven indio que vive en una reserva con sus padres. El alcoholismo y el maltrato es algo bastante común en ese sórdido entorno. Es ahí donde cometerá un crimen inexplicable en presencia de su primo, quien se convertirá en cómplice del ocultamiento. 

Treinta años después Makwa es Michael. Un hombre de éxito que se mueve en un ambiente cosmopolita en California. Mantiene sus rasgos exóticos como un punto de singularidad y mantiene también sus fantasmas, una oscuridad que le convierte en un ser terrible.

Mientras tanto, Ted-O, su primo ha pasado esas tres décadas entrando y saliendo de la cárcel. Mientras que a Makwa el crimen no sólo no parece haberle afectado sino que le ha otorgado cierta sensación de fuerza, a su compañero de delito, le ha destrozado.

El encuentro tiene mucho de tragedia griega, de relato bíblico. No sólo por la relación entre los dos viejos amigos, sino también por el rechazo que el joven asesino tiene hacia su raza y sus orígenes, esa actitud que lo convierte en un hombre sin cimientos, posiblemente sin alma.

Esto último sitúa la narración en una dimensión antropológica, la aceptación de esta comunidad más allá del tipismo, la conversión de los herederos en meros supervivientes abocados a la miseria.

Con esta película me ocurre algo que ya he vivido: la aprecio mejor en el recuerdo. Durante su visión tengo en ocasiones la sensación de que me faltan trozos, de que no termino de entender alguno ( ese aire de leyenda de principio y final), y, sobre todo, que hay un camino en una historia que no se presenta abierta. Creo que es tanto el control del director sobre el material que me falta aire, creo que la cinta no respira. 

Wild Indian es sin duda una cinta importante en fondo y forma. Pero también difícil, Una muestra de cine independiente en contenido y libertad. Sin duda será un director a seguir, hay una caligrafía singular, un minimalissmo minucioso, pero me hubiera gustado poder hacer mía la historia. Seguramente hay más de una capa. Pero cuesta levantarla.

Público

Comentarios