TEATRO ( NATIONAL THEATRE AT HOME): ROCKETS AND BLUE LIGHTS de Winsome Pinnock

 

Director.-

Miranda Cromwell

Intérpretes.-

Anthony Aje. Paul Bradley. Karl Collins. Kiza Deen. David Rawlins. Rochelle Rose. Matthew Seadon Young. Kudzai Sitima. Cathy Tyson. Luke Wilson.

Siempre que hablamos de esclavitud pensamos en los EEUU, sin embargo, esa lacra está en la historia de muchos otros países. En esta obra, parece que el objetivo es que Gran Bretaña reconozca un pasado tan cruel como el del continente americano en su tratamiento de la mano de obra gratuita que proporcionaban los barcos negreros procedentes de África.

Y por supuesto habla del silencio cómplice. En este caso, ese silencio se materializa en una persona, el conocido pintor William Turner, y para ello el texto se estructura alrededor de dos de sus cuadros. Ser un genio, no exime de ser culpable, incluso aumenta ese grado de culpabilidad ya que, a un genio se le supone una capacidad de comprensión superior al de la masa. Y, según este texto, ese genio fue testigo de una de las mayores crueldades que se puede inflingir a un ser humano: robarle su libertad.

La historia no se nos cuenta directamente sino a través de una película que se rueda sobre el suceso, entreverada con lo que ocurrió y con otros hechos actuales. Está muy bien construida en sus saltos de tiempo y es elegante en su compacta puesta en escena.

Pero no puedo evitar sentir que se intentan contar demasiadas cosas y, consecuentemente, todo resulta muy reducido en todas las líneas de la narración, casi meras anécdotas, sucesos sin continuación dramática.

Supongo que para muchos, Rockets and blue lights será una sorpresa por el hecho de conocer algo que ignoraban, poca literatura o cine al respecto, pero me parece que es sólo un buen apunte. Para hablar de racismo en UK aun recuerdo la fantástica Small Island, ofrecida también por el National Theatre durante el confinamiento.  Esa sí era una larga historia, y una gran representación teatral.

Público   

Comentarios