Director.-
Nicholas Hytner
Intérpretes.-
Ben Whishaw. David Morrisey. David Calder. Michelle Fairley. Fred Fergus. Adjoa Andoh. Abraham Popoola. Nick Sampson. Kit Young.
Bridge Theatre.
National Theatre at Homr.
Cuando acudo a la representación de una obra que conozco y
que he visto en varias ocasiones, sin duda, lo fundamental es asistir a una
representación diferente, ya que, en caso contrario, por mucho que me guste el
texto, me deja una sensación de conocido, cierto cansancio.
Julio Cesar me gusta mucho, sobre todo su parte conceptual,
ese retrato de la ambición y de las trampas del poder, del idealismo frente al
pragmatismo y de los límites de la traición frente al tiranicidio. Me gusta
menos la parte final en la batalla pero no rebaja mi interés por la obra.
Gracias al proyecto de National Theatre al Home, podemos
disfrutar de una nueva versión que Nicholas Hytner puso en pie hace tres años
con el Bridge Theatre, en un escenario abierto y flexible que, como ocurre en
la planta baja del Globe, cuenta con el público en pie. Y lo primero que
podemos decir es que hay un aprovechamiento fantástico de las posibilidades que
ofrece el espacio, generando acciones incluso entre el público y moviendo a
este como si fuese parte del espectáculo.
Tengo la sensación de que podríamos definir esta propuesta
como un Julio Cesar del siglo XXI. Comienza con una banda de rock y los
intérpretes no sólo visten ropas actuales sino elementos identificables como
gorras de beisbol o chándal ( sutil
diferencia entre el atuendo de unos y otros, de las dos facciones, elegancia
frente a vulgaridad, democracia frente a populismo ). No es una propuesta
atemporal, se integra de lleno en nuestra actualidad. Los puñales por supuesto,
son pistolas.
También hay diversidad. En una obra habitualmente masculina,
algunos de los papeles principales se pasan a mujeres. También conviven prácticamente
todas las razas.
Y, sobre todo, se concibe la propuesta como un espectáculo, ruidos,
vibrante, movido, muy atractivo para un público que, posiblemente, no sea
habitual en Shakespeare.
El resultado, efectivamente, es diferente. Justifica una
visión más de este magnífico texto. Incluso las escenas de la batalla tienen un
movimiento que las convierte en más ágiles. Un Julio Cesar que,
lamentablemente, es fácil identificar con muchas de las circunstancias y
personajes que abundan en los periódicos hoy día.
Al final, la historia se repite más veces de las que creemos….
Público
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