SERIE TV: FARGO de Noah Hawley

 

2014/ 2020 USA

Directores.-

Noah Hawley. Adam Bernstein. Randall Einhorn. Michael Uppendahl. Keith Gordon. Adam Arkin. Dana Gonzales ( entre otros )

Intérpretes.-

T1.-

Billy Bob Thorton. Martin Freeman. Allison Toman. Colin Hanks.

T2.-

Kristeen Dunst. Patrick Wilson. Jessie Plemons. Ted Danson. Jean Smart.

T3.-

Ewan McGregor. Carrie Coon. Maria Elizabeth Winstead. David Thewils.

T4.-

Chris Rock. Jessie Buckley. Jason Schwartzman. Ben Whinslaw. Jack Huston. Salvatore Esposito.

Duración:

10 capítulos por temporada. 50' C.U.

Fargo fue en su día una película sorprendente por varias razones, pero creo que la fundamental era el tono y la acumulación de contrastes. Una historia de cine negro, con un punto sórdido, se rodeaba de la inocencia de un entorno donde nunca ocurría nada demasiado dramático. El dolor y la tensión, iban parejos al humor de las situaciones cotidianas y de comportamientos casi infantiles, tanto por parte de los asesinos, poco más que torpes gamberros, como de la protagonista, una policía embarazada y casada con un dibujante de sellos de correos. Todo ello, rodeado de una banda sonora con algo de majestuoso, casi bíblica.

La serie consta de cuatro temporadas independientes. Unidas, eso sí, por varios aspectos. En primer lugar, ese anuncio ( creo recordar que heredado de la película ) que confirma que la historia ( las historias en este caso) están basadas en hechos reales. También el tono que antes citábamos: el humor y la sorpresa. Pero además, Fargo la serie, es, en todas sus temporadas, una master class fílmico, con una maestría absoluta a la hora de poner en imágenes una narración, utilizando técnicas diversas, pantallas partidas, construcciones en paralelo, blanco y negro….

También las cuatro temporadas son muy diferentes y, de alguna manera, se van alejando poco a poco del original.

La primera es la más parecida a su precedente, tanto en los personajes principales como en la propia historia, un drama familiar que se enreda hasta producir muchas más víctimas de las esperadas, y el Mal, como una esencia, invadiendo un entorno inocente y pacífico.

La segunda ya eleva el asunto a un conflicto entre mafias, pero también existe el factor de personas corrientes enredadas en una trama inesperada y detonando, sin quererlo, la tragedia. Aquí i el protagonista policial es un hombre con sus propios problemas familiares. El entorno sigue siendo reconocible y , con respecto a la anterior, crece el nivel de acción. También aparece un elemento extraño ( que no quiero desvelar ) y que personalmente me remite a los directores nacidos alrededor de la serie B y los videoclubs lo que, de alguna manera, sigue siendo un homenaje a la película de los Coen.

Recuerdo la tercera, una historia sobre la avaricia y el capitalismo más salvaje, por supuesto alrededor de las desavenencias de una familia, como más deslavazada pero igualmente apasionante, Se cruzan más historias, algo que en la cuarta temporada será aun más evidente, pero están tan bien escritas que el armazón las sostiene y es difícil desengancharse.

Y llegamos a la cuarta, la que difiere más del Fargo fílmico, también la más ambiciosa en su objetivo de trasladar parte de la historia de la nación en una parábola de luchas mafiosas entre distintas etnias: italianos, judíos, gente de color…., delincuentes buscavidas y violentos que nos remiten a iconos del género como podrían ser Boney and Clyde, policías corruptos….Un cierre a la altura de lo que hemos tenido hasta ahora. Acciones paralelas, múltiples personajes y varias tramas que terminan por cruzarse. De nuevo un circo de tres pistas que ya recuerda poco, ni siquiera en su nevado escenario,  a la película original.

Mi valoración de Fargo serie no puede ser mejor. Si la película me pareció genial en su día, la serie está a la altura. Sus guiones, sus interpretaciones, la gramática que hace de cada capítulo una unidad cerrada y perfecta. Fantástica y de lento disfrute. Un clásico ya, sin duda.

Público


Comentarios