NOVELA: ANTIGUA SANGRE de John Connolly

 

Tusquets

780 páginas

Disponible en ebook.

Vayamos a 2020, hace casi un año. Tras una larga trayectoria de la mano de Connolly y de su detective Charlie Parker, comentaba la entonces última novela, La mujer del bosque. Y por primera vez, comentaba que me sentía decepcionado. Concluía con cierto miedo, ¿ estaría agotándose la saga y la imaginación de su autor?.

Pues bien, lo honesto es comenzar este comentario diciendo que no, que era una falsa alarma, que sumergirse en Antigua Sangre es volver al mundo oscuro de este autor, a su lucha entre el bien y el mal teniendo como campo de batalla nuestro mundo. A su mitología negra nacida de los antiguos dioses sanguinarios. Y, en definitiva, a su narrativa apasionante.

No era consciente de que La mujer del bosque no estuviese conclusa, pero esta nace como una continuación de aquella donde, la búsqueda de un libro, el Atlas Fragmentado, amenazaba con desencadenar el Apocalipsis.

En este caso, la acción, que comienza en EEUU y Méjico, se traslada a Europa. En concreto a Amsterdam y ,sobre todo, a Inglaterra, con su centro en Londres pero también visitas a los páramos que rodean la capital. Una ciudad con mucha tradición gótica, recupera su versión más oscura, tan presente en crímenes tan míticos como los de Jack el Destripador y en muchas historias de fantasmas. Sus antiguas iglesias, asentamientos paganos y puntos sacrificales, componen un mapa tan complejo como barroco e hipnótico.

No es fácil seguir todas las líneas argumentales, creo que las novelas de Charlie Parker ya no pueden leerse de forma individual y es difícil recordar todas las referencias a otras entregas, pero no importa, se sigue con fluidez admitiendo alguna nube. Además, en este caso, Connolly no sólo regresa a lo bueno sino que lo hace a lo grande. Antigua Sangre es posiblemente una de sus novelas más ambiciosas, he comprobado que la más voluminosa con casi 800 páginas.

He devorado esta novela como ya me había pasado con muchas otras de su autor. Que satisfacción saber que la anterior era la excepción. Sigamos pues disfrutando las historias de Parker, ya más cansado, más deteriorado por sus enemigos, pero siempre con ese alma extraña, cuyo origen, espero, algún día llegaremos a conocer.

Público

Comentarios