CINE: ENTRE NOSOTRAS de Filippo Menegheti

 

Francia 2019

Barbara Sukowa. Martine Chevallier. Lee Drucker. Jerome Varanfrain. Herve Sogne. Eugenie Anselin. Veronique Fauconnel. Denis Jousselin. Alice Lagarde. 

Dentro del cine de temática homosexual no es habitual que las protagonistas sean dos mujeres maduras,

Esto es lo que hace singular esta historia. Mado y Nina son dos mujeres acercándose a la tercera edad. Viven en el mismo  edificio, en dos pisos contiguos aunque, en realidad, conviven en el de una de ellas, precisamente, la que ha estado casada y tiene dos hijos que desconocen el secreto de su madre y su vecina. 

La película se abre con una escena inquietante, sorprendente. Se corresponde con un plano onírico de la historia que se prolongará en otras dos escenas, tal vez muy gráficas pero interesantes tanto desde el punto de vista estético como conceptual.

Y es que una de las decisiones importantes del director es darle a la historia el tono de un thriller y rodearla de oscuridad. Los cuervos que en los sueños componen la recurrente banda sonora, se convierten en la necesidad del silencio por parte de estas dos mujeres y su miedo, especialmente el de una de ellas, de hacer pública su situación.

En esa atmósfera, es donde el amor verdadero de esta pareja brilla en su verdad, la que consiguen transmitirnos sus dos protagonistas, Sukowa y Chevallier, y sus preciosas miradas, y la que Menegheti consigue poner en imágenes con delicadeza y cuidado.

Posiblemente pueda echársele en cara su humildad y algún giro de guion menos creíble, pero el conjunto es encomiable en su compromiso, la serenidad con la que narra sin prisas y una caligrafía basada en el detalle que hace de Entre nosotras una obra muy interesante alejada del modelo reivindicativo al uso, mucho más comprometida con hablar del amor, del derecho al amor, y de la posibilidad de, gracias a él, alcanzar milagros.

Público

Comentarios