CINE: EN UN BARRIO DE NUEVA YORK de Jon M. Chu

 

USA 2021

Anthony Ramos. Corey Hawkins. Melissa Barrera. Leslie Grace. Jimmy Smitts. Stephanie Beatriz. Daphne Rubin Vega. Dascha Polanco. Olga Merediz. Daymien Valentino. Gregory Diaz. Lin Manuel Miranda. Marc Anthony. Julia Hammett. Carla Carvahlo. Alex Pérez. Tom Berklund. Alex Wong. Andre da Silva

El cine musical puede parecer la mejor expresión del cine como divertimento, pero ha dado películas tan importantes y míticas como Cabaret o West Side Story, con contenido reivindicativo. También algún fiasco de pretensiones artísticas como Nine y otras muchas basadas en obras maestras de la literatura como Los Miserables.

Nos referimos, eso sí, a películas basadas en éxitos teatrales, no ha obras musicales generadas directamente para el cine ( incluso ahora el camino se invierte y son muchas las obras que pasan del séptimo arte a las tablas, pero no entremos ahora en eso).

En general, se trata de obras que son conocidas de forma casi universal en teatro antes de llegar a las pantallas. Esto no siempre juega a su favor ( no hay más que recordar la fobia general que estalló contra Cats ). Son por lo tanto los grandes éxitos los que terminan con versión en cine.

Este caso es curioso. Yo la desconocía a pesar de haber sido taquillazo, al parecer, en Broadway y el West End, pero como muchísimas más. Quizás cierto sabor local en la trama, limitaba su exportación. La narración se compone de varias pequeñas historias protagonizadas por un grupo de latinos que viven en un entorno casi cerrado que se ha convertido en su barrio. Los tiempos cambian y llega la especulación, la gentrificación alcanza también estas calles donde varios jóvenes, intentan tomar decisiones sobre su futuro, entre lo que desean, lo que deben hacer y a lo que se atreven. Hay un narrador, Usnavy, pero su protagonismo se comparte con muchos otros, y un conjunto que funciona casi en forma de coro.

En general, podríamos decir que emparenta con la antes citada West Side Story en su mensaje de reconocimiento a los inmigrantes latinos que llegan en busca del sueño americano ( importante el número musical de la abuela ), pero a pesar de lo que podría ser un mensaje de contenido dramático, se expone con toneladas de energía, capaces de aceptar la tristeza y convertirla en ilusión y emoción.

El autor es Lin Manuel Miranda, quien con Hamilton ha tocado, merecidamente, el cielo, y la banda sonora, huyendo del modelo de grandes canciones de Lloyd Webber, tiene casi una unidad brillante y vibrante compuesto de música latina y estilos modernos como el rap.

El director entiende a la perfección el género. Conoce la importancia de las coreografías y de la magia. Todo está permitido. El resultado es un derroche de color y vitalidad, una propuesta gozosa que es puro disfrute. Un ejercicio de emoción y optimismo con el que es difícil estarse quieto.

Lo que tiene que ser un musical. Un muy buen musical que alegrará a muchos el verano.

Público

Comentarios