NOVELA: TOMAS NEVINSON de Javier Marias

 

Alfaguara

688 páginas

Disponible en ebook.

La narrativa de Marías está empapada en literatura. Las palabras son siempre las precisas, las construcciones son totalmente rigurosas con la información y la acción. Pero no hay prisa una vez que se entra en esta forma de contar. Todo se dibuja con meticulosidad, con generosidad, con amplitud. Es una forma singular de entender la prosa que posiblemente no cuadre con la necesidad de consumo rápido del mundo en el que vivimos. Pero si se decide entrar, la experiencia es similar a la de sentirse abrazado entre sus páginas.

Por supuesto este modelo tiene sus peligros. Dos son la pedantería y la dispersión. Y la verdad es que sentí muestras de ambas en alguna de sus obras, aunque siempre subyacía parte de su genio, Me refiero por ejemplo a Negra espalda del tiempo. Pero tengo la sensación de que, desde Los enamoramientos ( una obra tan pequeña como importante ) ha vuelto el mejor Marías. Aquel que me deslumbró con Corazón tan blanco:

" No he querido saber pero he sabido, que una de las niñas, cuando ya no era niña...".

Tomas Nevinson forma díptico con su anterior novela, Berta Isla, y en puridad, son novelas de espías, no de espionaje. La primera habla de la ausencia y el desconocimiento, de como vivir cuando la persona que debería de compartir la vida contigo.

La segunda, esta, es, ahora sí, la historia de una misión, posiblemente la última, la que le llega al protagonista cuando ya se ve retirado, y que implica, por primera vez en su historia, el asesinato de una mujer.

La historia es compleja. El hombre tiene que trasladarse a un pueblo del norte de España donde deberá de determinar cual entre tres mujeres, es culpable. Y cual merece morir. En su investigación, vamos a conocer la vida de provincias de la España de los noventa, también a tener la visión del autor ( a través de su protagonista ) sobre el terrorismo, especialmente el de ETA y el IRA. Y conoceremos a unos cuantos personajes variopintos, creíbles, humanos.

Marías maneja una historia apasionante, y consigue construirla con un tono muy diferente al habitual en el género. Con solidez, también con profundidad, y despacio.

El resultado es una obra importante. Una pieza de literatura magnífica y una novela de acción muy buena. No sé si por fin le darán a su autor el Nobel. Sus ultimas entregas están a la altura, de sobra.

Público  

Comentarios