CINE: MINARI de Lee Isaac Chung

 

USA 2020

Steven Yeun. Han Ye-ri, Youn Yuh-Jung. Alan S King. Noel Cho. Will Patton. Scott Haze.Esther Moon.

Minari es una historia que se asienta sobre temas conocidos: una familia de inmigrantes coreanos, lucha por alcanzar el sueño americano. Para ello, el padre apuesta por la agricultura aunque ello implique sacrificios como alejar a su familia de la ciudad y aceptar como hogar una casa rodante. 

Por supuesto, las cosas no son fáciles, lo que repercutirá en la relación de la pareja. Un niño con problemas de corazón y una abuela peculiar añaden colorido a la historia con su espontaneidad y su inocencia.

Pero lo que hace de Minari una película diferente es el tono. No busquéis aquí dramas sobre el extrañamiento del lugar de origen o las dificultades de integración en una nueva comunidad, ni atisbos de racismo o xenofobia.

En Minari ocurren muchas cosas y muchas de ellas no son felices, pero el director ( que posiblemente sea ese niño que nos cuenta la historia de su familia ) opta por una visión alejada absolutamente de lo dramático. Quizás quiera implicar esa contención ante el dolor que presumimos en la cultura oriental, aunque más bien creo que intenta dotar a toda la narrativa con la mirada de ese pequeño y de su hermana.

El resultado no es escapista, lo que se nos cuenta es la corriente interior de  lo que ocurre y, si sabemos asimilarlo, es de una riqueza mucho mayor, con más matices , que la que encontraríamos en una historia más efectista. Hay muchos detalles que, sin necesidad de profundizar, nos muestran mucho, seamos capaces de apreciar esta forma de narrar minimalista y contenida.

Minari queda como una película preciosa, contemplativa y delicada. Una cinta que busca la belleza exterior como reflejo a la belleza íntima de estos personajes que incluso en sus peores momentos no olvidan el regalo que la vida supone. Un canto a la vida y, sobre todo, una apuesta en estos días tan anacrónica como valiente, Hermosa lección.

Público

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