NOVELA: SEIS CUATRO de Hideo Yokoyama

 

Salamandra

650 páginas

Disponible en ebook.

6 4 es el nombre clave de la policía para designar un caso no resuelto que ha tenido lugar catorce años antes del comienzo de la historia. El secuestro de una niña de apenas siete años que terminó con su muerte y la huida del secuestrador con el dinero del rescate.

El protagonista res uno de los policías que trabajaron en la fallida investigación. Ahora sus circunstancias han cambiado: ha dejado de ser inspector para ocuparse de un puesto más administrativo, relaciones con los medios. Además, su mundo personal se encuentra también en un momento delicado y lleno de dolor.

El aviso de la visita del alto comisionado de Tokio, con motivo de la cercana prescripción de 6 4, no sólo resucitará el caso sino que pondrá en marcha muchos más temas relacionados con el pasado, el presente y el futuro de toda la comisaría.

Sobre esta novela, un éxito en Japón y en muchos otros países al parecer, tengo que hacer dos lecturas:

Por un lado, no hay duda de que es una muy buena novela. Sólida en su estructura y rigurosa en la narrativa. Capaz de mantener a la perfección el equilibrio entre lo íntimo y lo público, y de darles a sus personajes una dimensión que va más allá de la eficacia narrativa. Además, es meticulosa en su descripción de los códigos de comportamiento de una cultura, la nipona, tan diferente a la nuestra. Consigue que estos sean comprensibles y formen parte de la trama, que entendamos lo que supone dentro de las creencias y las obligaciones de aquellos que las han asumido desde su nacimiento, llegando a ser una pieza más de la historia. Repito, es una muy buena novela, posiblemente por encima de la media del género.

Pero ahora tengo que hablar de su lectura. Como siempre que llego al nivel de contar mis sensaciones, reitero, aunque no es necesario, la subjetividad de cualquier apreciación y el hecho de que siempre esté sometida a circunstancias puntuales. Lo cierto es que la lectura de Seis Cuatro me ha resultado difícil, apasionante en la mayoría de las ocasiones, sorprendente en su tramo final, pero muy compleja en su desarrollo. Las relaciones internas entre las diferentes facciones del cuerpo de policía, sus vinculaciones a la central, las implicaciones que esta cultura otorga a cada detalle y a cada palabra..... no ayuda la multitud de personajes y la dificultad para recordar algunos de los nombres de complicada ortografía para nosotros.

Repito: puede ser que no estuviese en mi mejor momento o que esperase algo más ligero. Se produce cierto desconcierto al inicio, cuando vemos que la trama, en lugar de avanzar hacia el caso que le da título, deriva hacia otra distinta relacionada con los cuerpos policiales. Pero pronto reconocemos también ahí la maestría de un narrador que consigue atraparnos, aunque tengo que reconocer que no tenga la seguridad de haber entendido todos los puntos que componen el tapiz. 

Público

Comentarios