CINE: PALM SPRINGS de Max Barbakow

 

USA 2020

Andy Samberg. Cristin Milioti. JK Simmons. Meredith Hagner. Tyler Hoechlin. Camila Mendes. Peter Gallagher. Dale Dickey. Chris Pang. June Squibb. Erin Flannery. Mark Kubr

Palm Springs tiene una trayectoria curiosa hasta llegar a nuestro país a través de varias plataformas. Estrenada en Sundance donde fue un éxito, no sólo consiguió excelentes críticas posteriormente sino que también estuvo nominada en las categorías importantes de los Globos de Oro. Si buscamos en la red, sabremos que también tuvo su reconocimiento en otros premios como los Satellite Awards. Los Oscar sin embargo la han olvidado.

Con este bagage, y una estética en principio de comedia juvenil, aquí ha saltado directamente a Movistar y Filmin, mientras que las salas se llenan de recuperaciones o películas que, en otros tiempos, nunca hubiesen tenido la suerte de poder ser vistas por el gran público.

Supongo que podemos decir que Palm Springs es demasiado inteligente como para considerarla un producto de consumo rápido, y sin embargo, la primera impresión no la hace atractiva para el circuito de versión original que debería de ser su destino más lógico.

Pero vamos a hablar ya de la cinta.

Efectivamente comienza como una comedia juvenil gamberra, con un personaje que, en principio, parece echo a medida del género. Sin embargo, ya apunta giros. Y pronto entraremos en materia: la trama se estructura alrededor de un bucle en el tiempo donde un personaje habita desde hace tiempo y otro se incorpora al comenzar la historia. A partir de ahí, se desarrolla una comedia que en ningún caso pretende una visión científica ( no es Nolan ) pero que maneja la coherencia siempre un punto absurda de los viajes en el tiempo, y, sobre todo, una comedia que se convierte en delicada y meticulosa con los sentimientos. La gamberrada inicial se convierte en una hermosa historia de amor, gracias a un excelente guion lleno de frescura y hallazgos.

En definitiva, Palm Springs es una gozosa miniatura, de esas capaces de conjugar la risa con la sonrisa, el gag con la ternura, y de contarnos, sino algo nuevo, algo conocido de una forma novedosa.

Hay que volver a las salas, no hay que dejar que ir al cine sea una experiencia que desaparezca, pero también hay que considerar que, si queremos poder consumir la gran cantidad de buen cine que se está produciendo, las plataformas son un agente importante. Seguro que la convivencia es posible más allá de los efectos que la pandemia haya tenido en las formas de consumo. 

Y sobre todo, riámonos mucho, que nos lo merecemos, y, una vez más, no cometamos el error de considerar la comedia como un género menor. Si nos hacen pasar un buen rato respetando nuestra inteligencia ¿ merecen que seamos tan desagradecidos?. Palm Springs es, como muchas comedias a lo largo de la historia, una muy muy buena película. Sin complejos.

Público

Comentarios