SERIE TV: EL COLAPSO de Jeremy Bernard. Guillaume Desjardin y Bastien Ughetto

 

Francia 2019

Directores.-

Jeremy Bernard. Guillaume Desjardin. Bastien Ughetto

Intérpretes.-

Bellamine Andelmalek. Lubna azabal. Lola Burdail. Thibault de Montalembert. Audrey Fleurot. Samir Guesmi. Claire Guillom. Caroline Piette. Phillipe Rebot. Pierre Tousselet. Bestien Ughetto.

Duración.-

8 capítulos. 25' c.u.

Canal +

Desconozco el nivel premonitorio de los creadores de esta serie, tampoco sé si hubiese tenido el mismo impacto de estrenarse en otro momento. Ahora que la humanidad sigue en el desconcierto de haber descubierto su fragilidad, parece un aviso, un recordatorio aterrador.

La propuesta es tan arriesgada como coherente en su propia concepción. Los siete primeros capítulos nos narran los efectos que un colapso de nuestro sistema tendría en nuestro entorno cotidiano. Son pequeñas historias al parecer elegidas al azar sobre lo que sucede en un país una vez que todo lo que conocemos parece haberse desmoronado. Un supermercado que comienza a sufrir el desabastecimiento, la desesperación en una gasolinera por falta de combustible, la huida con paradas en una aldea autosuficiente o la búsqueda del lugar que puede suponer la salvación, una residencia de ancianos.... el último capítulo es el único que tiene lugar unos días antes de que se produzca el desastre, y sirve de aviso, de espejo retroactivo para que podamos ser conscientes de que somos los verdaderos culpables de lo que ocurre.

Al margen del tema, no hay apenas relación entre las diferentes historias más allá de la posible identificación de algunos personajes. Y realmente nunca llegamos a conocer las razones de lo que ha sucedido. Aquí lo que importan son los efectos.

Todos los capítulos están a un nivel alto. Muy bien escritos y rodados en plano secuencia, algo que no tiene un sentido estilístico sino la capacidad de hacernos formar parte de una forma casi física de lo que está sucediendo. Posiblemente la única pega es que su brevedad me impide identificarme más allá de la tensión, con los personajes y su vertiente humana.

Pero en cualquier caso, El Colapso es un excelente producto cinematográfico capaz de hacer muy real el apocalipsis. Esperemos que todavía durante mucho tiempo podamos considerarla una serie de ficción.

Público 


Comentarios