NOVELA: OTOÑO de Ali Smith

 

Nórdica

258 páginas

Disponible en ebook.

Llega esta novela con todos los parabienes de la crítica, como uno de los descubrimientos literarios de este año. Se supone además que es la primera de un cuarteto que cubrirá las cuatro estaciones.

Es cierto que su inicio sorprende. Hay una gramática experimental que, sin perder el hilo narrativo, nos permite seguir la historia sin prescindir de un sueño, de escenas y diálogos que recuerdan al mejor Beckett. Entre textos que en lugar de mostrar parecen construir, se dibuja una historia simple, casi diría que más que una historia, a unos personajes relacionados entre ellos: una mujer que cuando fue niña, bebió del conocimiento de un vecino que hoy agoniza en un hogar para la tercera edad, la madre de la protagonista, y algún otro añadido.

Creo que este año, todos hemos dicho en alguna ocasión ¿ quien nos iba a decir esto hace unos meses?. Posiblemente para muchos ingleses esto comenzó con el Brexit. Smith consigue su mayor logro en teñir la realidad de un nivel de extrañamiento ( citaba antes a Beckett, también Aldous Huxley muy presente de forma tangencial ), Sin que haya referencias claras tenemos siempre la percepción de encontrarnos dentro de una distopía.

Repito: el inicio me atrapa, puedo decir que mi fascinación llega hasta la mitad de la novela ( es corta ). Y no es que luego desaparezca totalmente, pero sí tengo la sensación de que se desboca un poco, que pierdes los puntos de agarre. Puede ser una sensación personal pero echo de menos que se mantenga el equilibrio.

Otoño me deja una sensación incompleta, irregular. Me genera dudas, pero también el interés para esperar el siguiente capítulo ( ¿Primavera?). Seguiremos hablando de este proyecto.

Público

Comentarios