CINE: SMALL AXE 1- EL MANGROVE de Steve McQueen

 

UK 2020

Letitia Wright. Shaun Parkes. Malachi Kirby. Rochenda Sandall. Jack Lowden. Sam Spruell. Gershwyn Eustache Jr. Nathanel Martello White. Richie Campbell. Jumayn Hunter. Gary Beadle. Richard Cordery. Alex Jennuings. Derek Griffiths. Jodhi May. Tahj Miles.

Creo que ya lo he comentado en alguna otra entrada. Para bien o para mal, las cosas están cambiando en lo que se refiere a la distribución cinematográfica. La pandemia ha servido para acelerar una situación que había comenzado cuando las grandes plataformas entraron en la producción. Ahora las salas no son ya el único lugar para disfrutar de películas, y no me refiero a poder verlas unos meses después en pantalla pequeña, sino a estrenos directamente por estos medios.

Al margen de que tendremos que conseguir que las salas tradicionales sobrevivan, no abandonándolas, está claro que hay que asumir este nuevo modelo. Y en positivo, pensemos que multiplica las posibilidades y las opciones.

Creo que el caso de Small Axe es bastante paradigmático: se presenta como una serie, pero realmente está compuesto por cuatro películas, con concepción y textura claramente cinematográfica y que están teniendo presencia y reconocimiento en aquellos premios de cine que ya han reconocido lo mejor de 2020. ¿ Es cine, es televisión?. Es, en cualquier caso, séptimo arte.

Steve McQueen no era un activista modelo Spike Lee. Su anterior película sobre el racismo, 12 años de esclavitud, era la excelente traslación de unas memorias sobrecogedoras, pero tenían más de gran narración que de toma de conciencia.

Sí, al parecer, hace un ejercicio de activismo real en esta serie, y comienza con la historia de un restaurante regentado por un hombre de color, el Mangrove, en Notting Hill, en los años 70. El local fue acosado de forma constante por la policía, terminando varias veces en los juzgados, la más relevante, la que aquí nos cuentan y cuyos acusados fueron conocidos como "los nueve del Mangrove".

Para empezar, hay en el punto de partida ( que supongo estará presente en las cuatro cintas ) la singularidad de hablar del racismo en Gran Bretaña. Estamos acostumbrados a conocer obras sobre el racismo en EEUU pero Inglaterra parecía haberse librado en parte de esta leyenda ( en ese sentido, recuerdo Small Island, la excelente obra teatral que, gracias a la generosidad de National Theatre at Home pudimos disfrutar durante el confinamiento ). McQueen sin embargo repite los arquetipos que conocíamos y los traslada a una Europa que presume de más civilizada y además en unos años de cambio y revuelta.

La primera parte de la cinta nos ofrece el escenario del dolor, de la humillación, de la rabia, y la segunda se centra fundamentalmente en el juicio. Pero el director  está lejos de ofrecer una obra convencional de tribunales. En primer lugar, está muy bien escrita, para saber equilibrar el protagonismo coral con el individual; además, la información está perfectamente medida, para darnos todas las piezas de cara a construir un tapiz mucho más amplio de lo que en principio parece.

El resultado es apasionante desde el punto de vista narrativo, pero no por ello pierde el efecto de crónica histórica. El cuidado de los detalles, nos lleva a navegar entre el perfil más periodístico y el humano. Para ello, no hace falta ser sutil, sino contundente, y McQueen lo es, consiguiendo no aparecer nunca como reiterativo.

Sin conocer el resto, tengo la sensación de que el director ha querido comenzar su tetralogía con una pieza verdadera, con un relato cierto que enmarca y legitima cualquier narración posterior sobre la discriminación. Lo veremos más adelante, porque no pienso perderme ninguna.

El Mangrove es una película importante, y sobre todo, muy sólida. No sé si ganaría en pantalla grande y en una sala oscura. Probablemente sí, pero hay otras. No nos las perdamos. No abandonemos las salas. Recordemos todo lo que les debemos, y que esos momentos de oscuridad siguen y seguirán siendo mágicos.

Público  

Comentarios