TEATRO: HERMANAS ( Escenario 0 ) de Pascal Lambert

 

Director.-

Pascal Lambert. Diego Postigo

Intérpretes.-

Barbara Lenie. Irene Escolar

HBO

Hermanas es una batalla. Y como las batallas que se llevan a cabo entre conocidos, una batalla cruenta, ya que cada uno conoce las heridas más íntimas del adversario. Es sencillo hacer daño, desgarrar y llegar al corazón en su cara más débil.

De Irene y Bárbara ( los personajes con el mismo nombre que las actrices ) llegamos a conocer cosas pero nos faltan muchas. Lo que sí sabemos es que viven desde su infancia en una constante rivalidad dañina, seguramente acrecentada por el malquerer de sus progenitores.

Hay en el texto de Lambert, difícil poderoso y transparente, muchas cosas que me gustan y otras que me gustan menos.

No me gusta nada el final. Y me gusta menos cuando alcanza cierta dimensión política. Es como si me valiese menos cuando se abre al exterior. Lo que lo hace grande, especial, es el minucioso desarrollo de la intimidad de los personajes, cuando se queda en ellas dos, sus dolores y sus miedos. Es entonces cuando consigue trasladar la sensación tan compleja del nexo familiar. No existe unión más  abierta a conocer nuestro yo más recóndito, y puede llegar a no existir peor enemigo. Ese navegar por un amor que es amor, sin duda, pero que tiene un veneno que sólo podría alcanzarse en una relación consanguinea.

Pero lo importante de Hermanas son ellas.

Seamos claros: sería imposible poner en pie y extraer toda la fuerza de este texto sin contar con las que, creo, son ahora las actrices más importantes del teatro nacional. Hermanas existe por y para ellas, para que puedan realizar un despliegue absoluto y sincero. Lenie es una intérprete de detalle, cerebral, con una dicción que parece siempre pasada por la inteligencia, minuciosa. Escolar es más visceral, pone alma y carne, se entrega desbordante. El contraste es equilibrado donde podía ser salvaje, maravilloso, una montaña rusa emocional, la cámara nos permite además adentrarnos en su interior a través de la ventana de sus ojos. En ese sentido, Postigo, entiende a la perfección las posibilidades de esta producción audiovisual frente a las tablas.

Con Hermanas concluyo Escenario 0, una experiencia precisamente creada y producido por estas dos mujeres. Una experiencia excelente como las que nos ofreció el National Theatre vía streaming. Esperemos que vaya más allá de la pandemia. Otra forma de enriquecer nuestras oportunidades de ver buen teatro. Un fuerte aplauso.

Público

Comentarios