SEIE: EL DESORDEN QUE DEJAS de Carlos Montero

 

España 2020

Directores.-

Calos Montero. Silvia Quer. Roger Gual.

Intérpretes.-

Bárbara Lennie. Inma Cuesta. Tamar Novas. Aaron Piper. Roberto Enriquez. Roque Ruiz. Isabel Garrido. Federico Pérez. Susana Dans. Alfonso Agra. Xose A Touriñán. Abril Zamora. Xavier Estévez. Maria Tasende. Camila Bossa. María Costas. Mela Casal. Cesar Cambeiro

Duración.-

8 capítulos. 60' c.u.

Netflix

El desorden que dejas es una novela con la que Carlos Montero, guionista con larga trayectoria en series de televisión, ganó el Premio Primavera de Novela. Está claro que se siente muy cómodo con el material narrativo y que tiene mucha habilidad a la hora de traspasar a la televisión un texto procedente de otra fuente.

La historia comienza cuando Raquel, una joven de La Coruña, recibe la posibilidad de sustituir en el instituto del pueblo de su marido a una profesora de literatura recién fallecida. No tardará en saber que esa desaparición se achaca a un suicidio.

A partir de ahí, la serie desarrolla en paralelo la historia de Raquel con la de Viruca, una mujer tan fascinante como compleja, tan peligrosa como frágil. Las dos han tenido que enfrentarse a un grupo de estudiantes difícil y a cambio han sido víctimas de la extorsión. La única forma en que Raquel podrá encontrar una salida es descubriendo que le ocurrió a su predecesora.

Como he dicho al inicio, Montero conoce el material y es muy bueno a la hora de organizarlo y graduar la información. Es difícil no engancharse, envolverse en esta trama. Posiblemente, el final sea un poco enrevesado y no esté a la altura de lo esperado, o no se le de la suficiente densidad, pero el  desarrollo me parece excelente.

El montaje de lo que le ocurre a las dos, en un perfecto paralelismo nunca se pierde, con puntos tan inteligentes como el encuentro entre ambas. Montero es capaz de desarrollar minuciosamente todas las relaciones y cada uno de los personajes. Hay un trabajo cuidado en la descripción, tanto del conjunto social, como de las individualidades. En especial el personaje de Viruca tiene la dimensión de esos seres perdidos que contaminan lo que está a su alrededor sin ser conscientes de que también ellos mismos se están consumiendo.

El desorden que dejas es por lo tanto un muy buen producto de ficción, un thriller muy bien interpretado en una Galicia alejada de tópicos. Un juego cruel, un drama de personajes ansiosos con buscar su espacio, el sustrato oscuro de lo cotidiano.

Muy buen producto. Muy disfrutable.

Público

Comentarios