NOVELA: TODO CAMBIA - CRÓNICAS DE CAZALET de Elizabeth Jane Howard

 

Siruela

476 páginas

Disponible en ebook.

Siempre hay un final.

Y cuando es de algo que se ha disfrutado, cuesta.

Cuesta que termine una fiesta, que acabe una película, que concluya una historia de amor.... y, como no, cuesta que se termine la lectura de una saga que nos ha llevado a sentirnos casi parte de la familia Cazalet.

Recuerdo que me ocurrió en su día con Los Reyes Malditos, y ahora me ocurre, otra vez, con esta maravillosa colección de novelas de Elizabeth Jane Howard.

Hace cinco novelas que conocimos a esta familia burguesa y empresaria en una Inglaterra que salía de una guerra. Con ellos crecimos y los acompañamos en sus amores y desamores, equivocaciones y aciertos. Su historia, pegada a la historia del país, era la historia de una nueva era, de una nueva economía y una nueva forma de hacer negocios, posiblemente de un profundo cambio social, Y su autora siempre fue capaz de integrar la crónica con el dibujo íntimo de cada uno de los personajes.

La última, Todo cambia, es la culminación de la transformación del país, de como una sociedad se adapta a la necesidad de reconstruirse aceptando un mundo diferente. Y, como excelente colofón, tiene la meticulosidad, la emoción y la agilidad con la que nos han atrapado las cuatro anteriores, culminando en un largo capítulo de encuentro navideño, totalmente ejemplar.

Que difícil dejarlos, que difícil no seguir pensando en ellos, no preocuparse por su futuro. 

Que regalo. Sólo podemos decir gracias y contentarnos de haberlos podido disfrutar.

Público

Comentarios