NOVELA: LA BUENA SUERTE de Rosa Montero

 

Alfaguara 

320 páginas

Disponible en ebook.

Un hombre viaja en un tren rumbo a una conferencia cuando decide detenerse en un pueblo oscuro y vivir. Poco a poco iremos conociendo atisbos de las razones que le han llevado a tomar esa decisión tan drástica y también nos irán presentando al pequeño microcosmos que habita ese lugar al margen del mundo.

Posiblemente La buena suerte sea una novela a favor de las segundas oportunidades. También he leído algunos comentarios que la enmarcan en el género de novela negra. El problema es para mi que lo más oscuro, lo más relevante de esta historia, ha ocurrido antes de que empiece. Montero dibuja unos cuadros perfectos y precisos de una forma de vida, de una vulgaridad que muchas veces desconocemos, y lo hace bien, con apuntes en algunos casos y profundizando en otros, permitiéndose también en ocasiones el lujo de la excesiva acumulación y lo poco creíble, pero siempre con buen hacer literario y mucho cariño hacia sus personajes.

Es una pieza muy válida pero a la que, a mi entender, le falta movimiento real, máxime cuando apunta una historia previa que sí sería apasionante, sobre el nacimiento del mal y la convivencia con él.

En cualquier caso, como he dicho antes, es lectura de calidad, respetuosa con el lector, y que arroja esperanza, aunque sea incierta, en tiempos en que tanto la necesitamos.

Público 

Comentarios