CINE: ISABELLA de Matias Piñeiro

 

Argentina 2020

María Villar. Agustina Muñoz. Pablo Sigal. Gabi Sardón. Ana Cambre. Guillermo Solovey. Tom Cambre. Alberto Suarez

Festival de Cine de Gijón.

Filmin.

La película se abre, tras una paleta de colores, con un monologo precioso y delicado alrededor de la hora violeta y de las dudas y los deseos. Es breve y está acompañado de unas imágenes sugerentes que más tarde encajarán en el desarrollo de la historia.

A partir de ahí, el director nos sumerge e un conjunto de escenas, más o menos relacionadas, alrededor de dos mujeres y de la prueba para interpretar el personaje de Isabella en Medida por Medida de Shakesperare.

No siempre, hasta cerca del final, es fácil encajar todas las piezas e intentar poner un orden. Isabella es una película exigente con el espectador. Pero aun así, personalmente nunca me abandona la sensación placentera y casi ligera del inicio.

Poco a poco, avanzamos, y vamos siendo capaces de construir esta narración, este puzzle, y me doy cuenta de que su mayor valor es una estructura férrea, singular y consciente de si misma, que se impone como un juego obligatorio para quienes deseamos desentrañar la trama y entender los tiempos, como si se tratase de un thriller. Creo que, aunque pueda parecer contradictorio, es esa solidez lo que le otorga esa sensación de ligereza. Un marco pétreo para que dentro puedan moverse los personajes entre la cotidianeidad y la intrascendencia.

Isabella es casi un producto artístico buscando un modelo diferente de narración. Y lo encuentra.Porque a pesar de su peso en la imagen y en la pausa de los tiempos, en ningún caso renuncia a contar, es más, es algo que parece asumir como compromiso.  Cine diferente, de diferente mirada. Pero sobre todo muy elaborado, muy inteligente.

Ahora Filmin, después del de Sevilla, nos ofrece acceso a algunas de las cintas del Festival de Gijón. Sin ellos, no podríamos ni soñar en ver obras como Isabella en salas comerciales. Creo que es una muy buena vía, complementaria, para que lo que en Caimán Cuadernos de Cine se llamaba "cine invisible" deje de serlo.

Y nosotros que podamos disfrutarlo.

Público 

Comentarios