CINE: GHOSTS de Azra Deniz Okyay

 

Turquía 2020

Dilayda Gunes. Beril Kayar. Nalan Kurucim. Emrah Ozdemir

Fimin- 

Festival de Cine de Sevilla. Sección Nuevos Horizontes.

El inicio de esta película podría ser casi documental en su realismo, una mujer recoge a otra en un coche, de noche, entre las ruinas de la ciudad. 

También las siguientes escenas remiten a ese cine de crónica social, de retrato de sociedades viviendo en condiciones infrahumanas en lugares devastados por la guerra o la miseria.

Pero pronto Ghosts va haciéndose diferente. De dentro de la propia película va surgiendo su propia personalidad, en escenas que abandonan ligeramente ese realismo para tornarse un poco más subjetivas y evocadoras, en elementos extraños en forma de pantalla vertical que rompen la continuidad visual, y, sobre todo, en esa estructura que va apareciendo, fragmentada en tiempos y continuidad, sin un orden aparente.

Responde esa actitud diferencial a una mirada, moderna, actual y singular, y que se vincula totalmente al cine como elemento de comunicación y denuncia. Desde ella, la autora se otorga el merecido derecho a cuestionar las tradiciones y el resultado de pobreza moral y económica, desde la necesidad y casi la exigencia de la libertad.

Ghosts es una propuesta importante, en que la cultura y el arte toman la forma de justa reivindicación, casi imponiendo el conocimiento de una realidad y la existencia de personas aspirando a rebasarla. Posiblemente pueda decirse que es un proyecto político pero antes que nada, es un proyecto humanista que da espacio a estos seres humanos conformados por sueños, aunque en algunos casos esos sueños se hayan empapado de la sórdida realidad. A esas personas que caminan por el mundo como fantasmas porque todo a su alrededor es inestable.

Termina el Festival de Sevilla y he tenido la suerte de poder disfrutar de tres propuestas muy interesantes con nuevas miradas. En todas ellas me ha sorprendido su sofisticación narrativa y su compromiso, tanto con el cine como con la realidad.

Una oportunidad magnífica que, me temo, lamentablemente no podrá disfrutarse en cines.

Público

Comentarios