SERIE TV: ANTIDISTURBIOS de Rodrigo Sorogoyen/ Isabel Peña

 

España 2020

Directores.-

Rodrigo Sorogoyen. Borja Soler

Intérpretes.-

Vicky Luengo. Raúl Arévalo. Hovik Kauchkeriam. Alex García. Roberto Álamo. raúl Prieto. Patrick Criado. Tomás del Estal. Mónica López. Nacho Fresneda. Alfonso Bessave. Marta Poveda. carlos Blanco. David Luque. Pilar Serrano. Blanca Apilañez.

Movistar

Duración.-

6 capítulos- 50' c.u.

Rodrigo Sorogoyen empieza a ser uno de los directores reconocidos por crítica y público en nuestro país, con una carrera muy sólida. En el caso del público, creo que gran parte de este reconocimiento le llega por vía del cine de acción, Que Dios nos perdone, y del thriller político, El Reino. Sin embargo, en su carrera, hay obras muy diferentes, radicalmente intimistas como esa joya con la que casi debutó, Estocolmo, y sobre todo, Madre, el largometraje que nacía de un corto también suyo y que, personalmente, creo que es una preciosidad, de una delicadeza tan frágil como perfecta.

Esto es lo que le hace especial: en ese cine en principio más personal, Sorogoyen deja claro que su pasión son los personajes; en el otro, demuestra que sabe rodar como pocos las escenas de acción. La mezcla es perfecta y ofrece productos tan redondos como esta serie.

Antidisturbios comienza en un desahucio, el operativo destinado, desde el principio estima que la situación es peligrosa, pero se ven forzados a continuar. La acción termina en tragedia. A partir de ahí, asistimos al desmembramiento personal y afectivo de estos hombres, las repercusiones en su vida, sus miedos...... Pero otra cosa que le gusta a Sorogoyen es pegarse a la realidad ( El Reino ) y por ello envuelve estos retratos en una trama de corrupción que podría fácilmente estar ocurriendo ahora ( buen chiste el del barco Piolín ).

El guion es perfecto en la descripción de cada uno de los protagonistas, en especial en las descargas de testosterona necesarias posiblemente para afrontar situaciones tan hostiles. Tal vez haya en algún momento en que se pierde el foco y el final resulte demasiado precipitado, pero tiene muchos aciertos y le ofrece al director material para mostrar sus principales habilidades:

Las escenas de acción y tensión son fantásticas, todos los operativos, quizás el más espectacular el del partido de fútbol pero personalmente me quedo con el de la primera intervención en la corrala.

Y sobre todo, los personajes, con la cámara pegada. Es impresionante el nivel de realidad que tienen sus conversaciones, las reuniones entre ellos. Claro que, para esto, el director debía de contar con un grupo de actores como el que cuenta. Es una pasada. No hay nadie en toda la serie que no esté perfecto, pero lo de los cinco del furgón es insuperable. Resisto la tentación de destacar a ninguno.

No sé si, como se viene diciendo, Antidisturbios es la serie española del año ( no he terminado Patria, y seguro habrá más ) pero sí es una serie grande, de una factura impecable, atrevida y contundente, bien escrita y estupendamente puesta en imágenes.

No se si la mejor, pero sí un excelente producto al que le deseo una carrera internacional a su altura. Lo merece.

Público            

Comentarios