CINE: LAS NIÑAS de Pilar Palomero


España 2020

Andrea Fandós. Natalia de Molina. Carlota Gurpegui. Zoe Arnao. Julia Sierra. Francesca Piñón. Alvaro de Paz. Mercé Mariné. Eva Magaña. Jesusa Andany.

Las Niñas ha deslumbrado en el Festival de Málaga, y a gran parte de la crítica tras su estreno en pantallas. 

Muchos la han comparado con Verano 1993. Su trayectoria, efectivamente, parece similar, pero creo que, además, también hay similitudes en su carácter.

La cinta narra un año crucial en el crecimiento de una niña, Celia, desde su insignificancia hasta su autoreconocimiento ( que hermoso final). En ello intervendrá una nueva amiga, las circunstancias propias de su crecimiento, y alcanzar con su madre una relación de sinceridad.

Palomero enmarca la trama en el colegio de monjas al que acude y, de forma sutil, nos muestra una pequeña crónica de una época para unos personajes determinados. Hay que agradecerle que no cargue las tintas, algo que hubiese sido sencillo en el nivel de proselitismo religioso. Su mirada no alumbra ese rencor al que estamos muy acostumbrados.

Tengo la sensación, como la tenía en Verano 1993, de que la historia tiene mucho de experiencia personal, el dibujo, los sentimientos, el entorno. Sin duda, comenzar una carrera cinematográfica con un material conocido permite trabajar con sinceridad y transparencia, pero también ofrece el peligro del ajuste de cuentas. Palomero lo evita radicalmente.

La única barrera que para mi tiene Las Niñas es que esa experiencia tan personal me produce cierta distancia que no traspaso del todo.

De todos modos, hay algo que hace crecer la propuesta, y es el rostro de Andrea Fandós. La cámara cuenta la historia desde el reflejo de esta en su mirada y en su sonrisa, que enmarca de forma casi absoluta. Ella responde con una interpretación natural, que huele a verdad, que nos muestra de forma sencilla su desconcierto, su tristeza y su triunfo. El resto de compañeras sin duda están a la altura y el conjunto es uno de los logros de esta película.

Las Niñas es una película especial, su emoción es contenida. Incluso puedo decir que se va destilando poco a poco después de verla. Es hermosa y sincera. Y consigue captar detalles en apariencia mínimos pero tan importantes como para moldear una vida.

Esperemos que, en estos tiempos extraños, pueda tener la carrera que se merece.

Público

Comentarios