SERIE: CRIMINAL ( ALEMANIA ) de Oliver Hirschbiegel

Alemania 2019
Director.-
Oliver Hirschbiegel
Intérpretes.-
General.-
Eva Meckbach. Florence Kasumba. Sylvester Groth. Jonathan Berlin. Christian Kunchberbuch
1.-
Peter Kurth
2.-
Deniz Arora. Christian Berkel
3.-
Nina Hoss
Duración.-
3 capítulos- 45' c.u.
Netflix

Terminaba el comentario a la correcta versión española de Criminal, refiriéndome a mi intención de no comparar con las versiones entre países.
Vale, pues no es fácil: la estructura es la misma, las premisas las mismas, incluso el decorado es el mismo.
Dicho esto, no me queda más que decir que, si bien, repito, la versión española era muy correcta y con muy buenos momentos, la alemana le adelanta en el ranking.
Por un lado, el proyecto parte con el handicap de su teatralidad y la duración de cada episodio. Esto último implica que tengan que estar muy bien escritos: el contenido deberá de superar la anécdota, la tensión debe estar muy bien graduada, y siempre cabe la sorpresa como coda que justifique los cuarenta y cinco minutos pero no debe de ser un simple juego.
En ese sentido, los tres capítulos de la versión alemana están muy bien escritos. En contenido y en dramatización.
El primero ahonda en la historia del país, la caída del muro, las dos Alemanias. En poco más de media hora, dibuja una miniatura perfecta sobre la realidad de la reunificación.
La segunda es un caso de malos tratos, atípico, quizás en el que más se utiliza el factor sorpresa.
Y el tercero, al tiempo que es el retrato de un monstruo, es también, igual que ocurría en el caso español, el que cierra la serie dejando abierto un debate sobre lo que realmente es la justicia.
Como una espina dorsal, minuciosa, la trama interna de la propia comisaría, recorre y enebra las tres historias.
Dentro de lo que parecen limitadas posibilidades dramáticas, Hirschbiegel es capaz de trabajar con detalles que enriquecen la producción y muy especialmente con el juego de reflejos, que otorga a todo el conjunto una especia de textura fantasmagórica, muy propia de thriller.
El resultado es un ejercicio tenso, complejo y muy interesante desde el punto de vista narrativo.
Nos quedan Francia e Inglaterra.
Pues sí, comparar no va ser evitable.
En cualquier caso, y sea cual sea el resultado del resto de las piezas, Criminal sigue pareciéndome un excelente ejercicio de convivencia dentro de la ficción europea.

Público 

Comentarios