CINE: LA VERDADERA HISTORIA DE LA BANDA DE KELLY de Justin Kurzel

Australia 2019
George MacKay. Charlie Hunnam. Essie Davis.Thomasin McKenzie. Russell Crowe. Nicholas Hoult. Earl Cave. Marlon Williams. Sean Keenan. Harry Greenwood. Jacob Collins- Levy. Markella Kavenagh

Al parecer, Ned Kelly fue un forajido australiano del siglo XIX que, al centrar la mayoría de sus ataques en los colonos y la policía, adquirió cierto matiz de leyenda revolucionaria, un personaje mítico.
Nacido en el seno de la pobreza, agrupo a su alrededor a muchos de sus familiares y a cantidad de inadaptados, necesitados de que alguien liderase su rabia.
Creo que ha habido otras películas sobre el personaje.
No las conozco.
Esta tiene mucho de bueno, de muy bueno.
Reconozco que me cuesta al principio. Existe una fusión entre la estética de la época y su vestuario, con la actual, y hasta que no lo reconozco como una decisión creativa del director, me siento desorientado.
Luego es gozoso dejarse llevar.
Esa estética actual, de barrio bajo, no sólo universaliza el concepto de rebelión y nos lo acerca a códigos que entendemos. Además es un arriesgado acierto visual que compone un conjunto con una textura muy especial y muy adecuado para la historia.
En lo referente a contenido, el director realza la sordidez natural de la historia, en especial la relación enfermiza con una madre dragón.
También utiliza aquellos elementos que alimentaban la leyenda como el travestismo en los ataques ( que queda explicado como casi una seña de identidad de los forajidos descendientes de irlandeses ) y la creación de protectores metálicos.
Con todo ello y una narrativa a borbotones, traslada toda la locura de la banda de proscritos, que no es más que un reflejo de la locura, la violencia y la locura de una época.
El resultado es brutal, vital, sanguineo.... He leído que son muchas las críticas que lo califican como una versión punk.
No tengo tanto conocimiento de lo punk como para definirlo. Por mi parte, es una versión libre, libre en sus decisiones, libre en sus recursos, y, con ello, tremendamente frontal.
Aun así, existe en Kurzel cierta admiración por Kelly, que sin duda tiene mucho de fascinante, quizás por eso no olvida referenciar sus textos, su interés por ofrecer a su hijo un legado diferente, y esa relación con su mejor amigo que, rozando el amor, produce incluso cierto nivel de ternura en el centro del barro.
Posiblemente no guste a todos y haya gente que se sienta rechazada por su suciedad, su capacidad de agredir...
A mi me parece un ejemplo singular de como contar la verdad de un personaje y empaparlo del aura del mito.
Una película rompedora, a la altura de Ned Kelly.

Público

Comentarios