CINE: LA ISLA DE LAS MENTIRAS de Paula Cons

España 2020
Nerea Barros. Dario Grandinetti. Aitor Luna.Victoria Teijeiro. Ana Oca. María Costas. Milo Taboada. Celso Bugallo. Machi Salgado. Leire Berrocal. Javier Tolosa. Sergio quintana. Miguel Borines. Roberto Leal. Ana Santos. Meia Casal.
Disponible en Filmin

La isla a la que hace referencia el título es Sálvora, en la Ría de Arosa, un lugar al que la distancia, más social que física, con la costa, convertía a principios del siglo pasado en un territorio salvaje, habitado por siervos en situación casi animal.
Allí sucedió en 1921 un hecho heroico cuando tres mujeres del pueblo, se adentraron en un mar de niebla y tormenta para rescatar a más de cuarenta náufragos de un barco que la noche anterior se había estrellado contra las rocas.
La hazaña ocupó algunas páginas en los periódicos de la época pero pronto parece que fue olvidada.
Hubo al parecer, denuncias de robos hacia estas tres mujeres, pero lo que nos cuenta Paula Cons va más allá.
La isla de las mentiras convierte Sálvora en un lugar oscuro de leyenda, un paisaje que la emparenta con las historias de piratas que desde tierra hacían encallar a los barcos para poder asaltarlos, con la brutalidad de hombres que temen el mar pero saben aprovechar su tragedia.
Lo mejor de esta propuesta es la linealidad y la claridad narrativa de su guion, y por supuesto, centrar la historia en sus personajes, en conseguir trasladar la diferencia brutal existente dentro de la sociedad y la posibilidad de que la grandeza de espíritu anide en cualquier vertedero.
Sin duda es complejo hoy día embarcarse en una producción histórica con lo que requiere presupuestariamente, el mayor acierto de Cons, lo que nos asegura que detrás de esto hay una muy buena directora, es que en ningún momento se nota precariedad. Conseguir que en un lugar de mirar a los decorados lo hagamos a los ojos de sus protagonistas es un acierto. La maravillosa naturaleza que les rodea hace lo demás. Incluso la escena más compleja, la del rescate, consigue montarla de forma adecuada utilizando la niebla y el sonido.
La isla de las mentiras es buen cine histórico, thriller y aventura.
Y su mayor halago es que recuerda a clásicos como La Posada de Jamaica, posiblemente por lo bien escrita que está pero también por la elegancia de la escritura de su directora.
Estamos en tiempos duros para la distribución cinematográfica. Parece ser que este verano va a ser difícil encontrar estrenos atractivos en las carteleras, que van a estar llenas de reposiciones. Con esta situación es incomprensible que una película como esta pase directamente a Filmin sin que se le de la oportunidad de proyectarse en pantalla grande.
Sin duda lo merece.
Esperemos que esto no evite que pueda tener una carrera importante y, quizás , si en la temporada de premios sorprende, pueda tener una segunda vida.
Sería deseable,.
Es cine del bueno.

Público     

Comentarios