EXPOSICIÓN: LA OTRA CORTE

Comisario.-
Fernando Checa.
Organiza.-
Patrimonio Nacional.
Sede.-
Palacio Real de Madrid

Mujeres de la Casa de los Austrias en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación.

Para aquellos a quienes nos gustaría saber más de historia, y en especial de la historia de España, esta exposición abra una nueva vía que en mi caso desconocía.
Si además, tenemos la suerte de vivir en el Madrid de los Austrias y de ser devotos de ese espíritu que todavía resiste en sus piedras, es una gozada.
La otra corte se centra en eso, una corte paralela que tenía lugar en los conventos a los que se retiraban miembros de la familia real, para, en teoría, afrontar una vida contemplativa y de oración. Sin negar su posible devoción, las obras que podemos contemplar en las once salas de la muestra, hablan también de riqueza y política, como un faro desde el que irradiaba un poder sostenido por su vinculación a la institución eclesiástica.
Muy interesante por lo tanto en su contenido, poniendo a estas mujeres en la línea de tantas realidades y leyendas de sacerdotisas y monjas, que van desde las vestales de Roma a las Bene Geserit que Herbert imaginó en Dune.
La exposición está muy bien contada, con información precisa, y es generosa en la cantidad de obras. En muchos casos, algunas de ellas nunca hasta hoy habían abandonado los conventos en lo que se guardan.
Frente a la idea equivocada del oscurantismo propio del catolicismo de entonces, en este conjunto hay luz, esquisitez e inteligencia.
Pintura religiosa, grandes retratos con rostros de una expresividad majestuosa y humana, escultura, relicarios de una delicadeza propia del mejor barroco....
Una excelente oportunidad por lo tanto de encontrar otra perspectiva de la historia y reforzar nuestro orgullo por la riqueza artística de nuestro patrimonio.
Que siempre viene bien.

Público

Comentarios