NOVELA: TERRA ALTA de Javier Cercas

Olaneta
384 páginas
Disponible en ebook.
Premio Planeta 2019

Las obras que hasta ahora he leído de Javier Cercas son singulares en su denominación. Teniendo en cuenta su adscripción a la ficción, son generalmente calificadas de novelas pero siempre con un nivel de metaliteratura y un acercamiento al género documental.
Por eso me extraño cuando comienzo a leer Terra Alta.
Parece que nos encontramos ante un thriller de planteamiento convencional.
Un matrimonio de ancianos caciques, aparecen brutalmente asesinados en su mansión.
A su alrededor, intereses económicos y familiares.
Un agente de compleja personalidad y turbio pasado, se ve envuelto en una investigación en la que parece tener mucho más interés que sus mandos.
Y así, la novela va desarrollándose con apasionante trama y combinando la intriga actual con los antecedentes delictivos y emocionales del policía.
Un policía, que por cierto, ha descubierto en Los Miserables un libro que es una guía para su existencia.
Ya sólo como novela de género, Terra Alta está por encima de la media.
Engancha desde la primera página, utilizando, muy bien, lugares comunes del género.
No está interesado en enredar la trama, que se cierra con una aparición final que podría parecer tramposa, si no fuese porque Cercas está más interesado en el dibujo narrativo que en empujar al lector a la adivinación.
En este sentido, crea un cuadro conjunto donde no falta nada. Un ejemplo de construcción coherente y muy bien estructurada, donde es capaz de equilibrar todas las piezas, que en lo referente a personajes son muchas.
Pero además, creo que Los Miserables son aquí más que una referencia.
Por eso, el autor despliega gran parte de su potencia en la construcción de Melchor Marín, un Jean Valjean de espíritu complejo y pasado remoto. Un hombre compuesto de piedra y corazón. Él es el verdadero centro de estas páginas, y su historia la que convierte Terra Alta en "una novela del siglo XIX escrita en el siglo XX ( en este caso en el XXI".
Alrededor, el paisaje de una Cataluña algo extraña. Real en su situación socio política, que se apunta con precisión y sin protagonismo, y de una región empapada de pasado y de una asumida pobreza moral.
Terra Alta es una novela apasionante y además una buena novela.
Una de esas ocasiones en que un Premio Literario está a la altura.
Y Javier Cercas asoma, como siempre, entre sus páginas, posiblemente no directamente como otras veces pero sí con el sentimiento de aquellos textos que le enseñaron a disfrutar de la lectura y posiblemente a escribir.

Público

Comentarios