CINE: PUÑALES POR LA ESPALDA de Rian Johnson

USA 2019
Daniel Craig. Ana de Armas.Chris Evans. Jamie Lee Curtis. Toni Collette. Don Johnson. Michael Shannon. Christopher Plummer. Keith Stanfield. Katherine Langford. Jaeden Martell. Riki Lindhome. Edi Patterson. Raul Castillo. Frank Oz. M Emmet Walsh.

Que una película como esta, Puñales por la espalda, esté llena de estrellitas de valoración en todas las listas críticas, me parece algo muy sano.
Es cierto que nos gusta pensar, reflexionar, conocer, perdernos..... pero también ( y no sé si atreverme a decir sobre todo ) nos gusta entretenernos.
Puñales por la espalda es puro entretenimiento.
Nos encontramos con el universo de Agatha Christie trasladado a los Estados Unidos.
Una familia en la aristocracia del dinero, una mansión plagada de obras de arte y de pasillos, en una especie de desorden barroco. Un muerto. Un conjunto de personajes con razones para cometer un crimen. Un detective algo anacrónico.
Además, como ocurrió con las principales adaptaciones cinematográficas ( Muerte en el Nilo, la primera, El espejo roto, Muerte bajo el sol.... ), el reparto cuenta con algunas sonoras viejas glorias.
De todas maneras, hay cierta distancia, un punto de ironía en nivel adecuado para evitar el pastiche. El director ( y guionista ) tiene más espíritu de homenaje que de emulación.
El detective no es tan inteligente, aunque termine llegando a la resolución. Y en el conjunto de los intérpretes, aquellos que se supone en el nivel de "viejas glorias" son más bien "resurrecciones".
Ver a Don Johnsos o a Jamie Lee Curtis le da un toquecito de autoparodia muy agradable, porque, una vez más, está contenido.
En conjunto, la propuesta consigue, con creces, su propósito: entretener, entretener y entretener.
Con inteligencia, con elegancia, con un Daniel Craig gracioso por primera vez y muy gracioso. Y con una Ana de Armas que sigo teniendo una de las miradas más limpias del cine.
Lo he pasado fenomenal. Y repito, me alegro que la mayoría de los críticos parezcan haberlo pasado igual de bien.
Sano.
No siempre se puede ser trascendente.

Público

Comentarios