NOVELA: UN PLAN SANGRIENTO de Graeme Macrae Burnet


Impedimenta
384 páginas
Disponible en ebook

1869, Tierras Altas en Escocia.
Subtitulada como El caso de Roderick Macrae, esta novela se presenta como un falso true crime, es decir, la reconstrucción aparente de un caso de asesinato en el que la narrativa se sustituye por documentos en apariencia reales.
El cuerpo de la narración es el relato del acusado sobre los hechos ocurridos, un asesinato atroz que incluye, no sólo a un hombre en apariencia merecedor de su venganza, sino también a dos de sus hijos. Una joven adolescente y un niño de apenas tres años.
El volumen se completa con declaraciones de testigos, un informe psicológico del joven culpable y la transcripción del juicio.
Desde el punto de vista formal, la propuesta, además de rigurosa, está muy bien planteada y muy bien creada, consiguiendo trasladarnos al corazón de los hechos y generando la tensión suficiente, a pesar de que no hay mucho por dilucidar.
Pero lo que más me interesa de ella, es la descripción de la vida en las tierras altas de Escocia en esa época, en unas condiciones cercanas al salvajismo y a la explotación absoluta.
Desde ese punto de vista, Un plan sangriento es casi una novela social, un cuadro capaz de exponernos las peores consecuencias del subdesarrollo y de una estructura de clases tan arbitraria e injusta como cruel.
Un plan sangriento no llega a apasionar aunque posiblemente, en su sobriedad no lo pretenda, incluso teniendo en cuenta que deja aspectos abiertos a la elucubración del lector. Pero si es un libro que merece la pena como crónica de los usos judiciales de una época, gracias a Dios, superada, y como paisaje cruel de unas tierras donde los seres humanos eran poco más que animales.

Público

Comentarios