SERIE TV: MR. MERCEDES de David E. Kelley

USA 2017
Directores.-
David  E Kelley.
Jack Bender
John David Coler
Kevin Hooks
Laura Innes.
Intérpretes.-
Brendan Gleeson. Harry Treadaway. Robert Fortunato.Bill Kelly. Peyton Wich. Marika Brown. Laura Dooling. Kelly Lynch. Amanda Jelks.
Sonar Enterteinment.
Duración:-
10 capítulos
45' c.u.

Recuerdo hace tiempo en un almuerzo donde, hablando de libros y autores favoritos, alguien citó con cierto pudor a Stephen King.
Es cierto que la consideración general de este autor, suele estar empañada por la pedantería cultureta en la que, en este caso,  me incluyo.
Sólo conozco de este autor una novela medieval, un cuento bonito, que creo que se titula Los ojos del dragón, y he disfrutado en cine de terrores salidos de su imaginación.
Pero la verdad es que siempre pensé en él como un creador de best sellers para consumo rápido.
Tengo la sensación de que últimamente está adquiriendo cierto reconocimiento, algo más de respeto y atención.
Aun así. Parece que escribir tantos libros y vender tantos ejemplares de cada uno debería de tener su justo castigo....
El caso es que, si pienso en sus invenciones, en la mayoría de las veces me parecen dignos de alago, tanto por su imaginación como por su capacidad de generar terrores alrededor de lo cotidiano. Un coche con instinto asesino, un fantasma con forma de payaso, una cosecha que se riega con sangre, un paralelismo entre pubertad y telequinesia....
Después de ver Mr. Mercedes, y sin saber que parte compete al escritor y cual a un posible guionista ( o a nada menos que Dennis Lehane en la producción ) me reitero en que tiene mucho que ofrecer en cuanto a contenidos.
Aquí el mal no necesita de otra dimensión.
Mr. Mercedes parte de un suceso aterrador y tristemente cercano hoy día, un atropellamiento masivo. En pocos minutos, hemos conocido a las víctimas. Lo que ocurre nos golpea.Es un principio brutal. Podemos presumir la crueldad que hay detrás.
A partir de ahí, se desarrolla un juego de caza entre un policía jubilado obsesionado con este caso no resuelto, y el criminal, un psicópata de libro.
Las informaciones y los hechos se van desgranando con precisión pero con calma. Mr Mercedes tiene una especie de cualidad chejoviana en su forma de contarnos lo dramático, generando la tensión antes que los hechos.
Creo que el mejor referente para esta forma de contar, tan poco efectista, son los fantásticos títulos de crédito donde nos van dando pistas sobre la evolución del principal protagonista.
Porque otra de las características que están presentes aquí y que me parece encontrar generalmente en su obra es un sentido del humor que marca cierta distancia. No tomarse demasiado en serio es un signo de inteligencia.
Llegamos al final sin perdernos ni un minuto y muy cercanos a este grupo plural de personajes que termina conformando una extravagante cuadrilla de búsqueda del asesino.
Y con la sensación de que Brendan Gleeson, se ha convertido en un buen amigo, que se ha hecho tan cercano que es imposible que no estemos de su parte. También en el resto nos produce empatía, la vecina, el cortador de césped y su padre, la prima bipolar..... pero el viejo policía nos gana. Y nos encanta ver como sale de su letargo, aunque eso haga peligrar su integridad: confiamos en su profesionalidad y su instinto.
Mr. Mercedes es una muy buena serie sobre una muy buena historia.
Quizás haya llegado el momento de mirar a Stephen King de otra manera. Muchos ya lo han hecho.

Público 

Comentarios