NOVELA: DESPUÉS DE LA CAÍDA de Dennis Lehane

Salamandra
464 páginas
También disponible en ebook.

No he leído toda la obra de Lehane ni mucho menos.
Por ello, mi visión puede estar sesgada.
Para mi era algo así como el historiador del género negro americano.
Con la prosa medida de un clásico, sus novelas son ( repito, las que he leído ) crónicas del tinte oscuro de una sociedad donde el desarrollo económico y el moral se mezclan en muchas ocasiones.
Lo más destacable era su narrativa, apasionante siempre.
Antes he utilizado la referencia al "clásico". Lehane podía ser en esas novelas perfectamente incorporable a la colección de Hammet o Chandler sin que se percibiesen diferencias.
Lo cual es decir mucho.
Eso hace que Después de la caída me sorprenda, en primer lugar, por algo que no debería sorprenderme: el hecho de que la acción se desarrolle en la actualidad. El autor escribe como los de antes pero escribe ahora, casi lo había olvidado.
Pero no es la única sorpresa que me espera, que nos espera. De hecho creo que la sorpresa está en la esencia de esta propuesta.
Todo comienza con una escena breve, impactante, que nos ubica en el género negro.
No sabemos si es el final de la historia o nos la encontraremos en el medio de la misma.
En cualquier caso, creo que es simplemente un aviso. Pase lo que pase, y aunque en muchos momentos del camino tengamos dudas, la narración girará alrededor de un asesinato. Noir.
Personalmente, veo tres partes muy diferenciadas en esta novela de Lehane. Y la sorpresa de la que hablaba antes, se refieren a los saltos que se producen entre una y otra.
La primera parte nos presenta a la protagonista, Rachel Chills, una mujer profesional y solitaria, con un fondo familiar complejo y, pronto lo sabremos, una clara tendencia al pánico social, rallana en la agorafobia. En estas primeras cien páginas, la acompañamos en la búsqueda de su padre, que la abandonó al poco de nacer, en sus primeras decepciones.... son páginas densas y colmadas de contenido, intensas, pero que nos alejan mucho del género negro ( que por la escena inicial intuimos que llegará ) para ofrecernos una novela de introspección  psicológica.
La oscuridad comienza a aparecer en la segunda parte, creo que se utiliza la denominación de "domestic noir" para este tipo de historias. Son aquellas en que el entorno cotidiano de los protagonistas, la protagonista en este caso, se ve contaminado. ¿ Quien es su marido? ¿ porqué la engaña? ¿ que es lo que no sabe?.
Y en la tercera llegará la resolución. Pero frente a conclusiones habituales del módulo anterior, aquí saltamos a un negro casi de aventura, ese negro simpático donde empatizamos fácilmente con los delincuentes y les deseamos el éxito. Donde aceptamos que un ama de casa esté mucho más preparada para la lucha de lo que nunca habríamos llegado a imaginar.
Personalmente, es la segunda parte la que más me gusta. Me apasiona.
La tercera, tengo que decirlo,me decepciona un poco como opción narrativa, pero me engancha igual.
Después de la caída es, sobre todo, una novela ambiciosa y grande, como siempre, muy bien escrita y estructurada.
Quizás ese giro final la haga más fácil y, en mi opinión, menos oscura y también menos arriesgada.
Pero no se le puede echar nada en cara.
Sólo que creo que la fantástica definición íntima de la protagonista o un personaje ambiguo y excelentemente dibujado como el de su marido, habrían dado para mucha más profundidad. La que han tenido hasta llegar a ese final de fiesta.
Lehane sigue siendo uno de los mejores autores vivos del género y nunca deja de engancharnos.
Su, para mi primera incursión en la actualidad, se salda con lo que podría ser un muy buen best seller de calidad.

Público       

Comentarios