CINE: EL ÁNGEL de Luis Ortega

Argentina 2018
Lorenzo Ferro. Chino Darín. Cecilia Roth. Daniel Fanego. Mercedes Morán. Luis Gnecco. Peter Lanzani. William Prociuk. Malena Villa.

No conozco  ninguna obra de Luis Ortega anterior a esta.
Por otro lado, no sé cual es la importancia de un productor a la hora de guiar el tono de una película.
Esto viene al caso, porque El Ángel está producida por El Deseo.
Y lo que más me llama la atención en esta propuesta, es precisamente su personalidad descarada, brillante, incorrecta....
La cinta narra las aventuras de Carlos, Carlitos, un personaje vinculado a la delincuencia desde su adolescencia, culpable de más de cuarenta robos y de once asesinatos.
Joven de rasgos y sexualidad ambiguos, carente de escrúpulos y capaz de afrontar cualquier circunstancia como un simple juego.
Por supuesto, causante de mucho dolor.
Sin embargo, sin pretender que empaticemos, podríamos pensar que aquí nos lo muestran como un líder outsider, como un valiente capaz de oponerse a cualquier norma. Un libertario.
Podría resultar moralmente confuso y muy cuestionable, si no fuese por la atmósfera malsana que recorre toda la narración. Un fondo de corrupción interna y externa.
Aun así....
Caminar por El Ángel es gozoso.
Lo es su caligrafía en constante movimiento, sus elipsis, sus ilustraciones musicales perfectamente encajadas, su color y su eficacia.
También lo es seguir un guión que no intenta hacer comprensible al personaje ni jugar a la psicología, y que tampoco se permite juzgar.
El director llena su narrativa de detalles, muchas veces tan directos que no parecen alejados de una cultura de cómic y efecto inmediato.
Tengo la sensación de que podríamos extrapolar esta película a aquellas de cine clásico donde los héroes eran ladrones y asesinos. Aquí posiblemente el problema es que el entorno ha perdido toda la grandeza y que la miseria se ha extendido de forma más general.
Igual que escribía el otro día relacionado con Girl , aquí hay una interpretación sobre lo que bascula la esencia de la película. También un joven debutante.
Lorenzo Ferro  tiene una belleza ambigua y una mirada llena de turbación. Es capaz de transmitir crueldad e inocencia a partes iguales y de mantenernos hipnotizados durante casi dos horas.
Es fascinante su creación.
Y es precisamente, a pesar de muchos otros valores,esa fascinación lo que convierte El Ángel en diferente.
Un ser humano lleno de aristas pero que al final es sólo eso un ser humano. Durante la proyección, lo vemos crecer, mancharse con la comprensión, como si hubiese mordido la manzana. Y entonces comprendemos nosotros que, sin darnos cuenta, lo estamos disculpando.... y no puedo dejar de preguntarme si ese era realmente la finalidad del director al contarnos su historia ¿ era sólo un niño?.

Público

Comentarios