CINE: QUIEN TE CANTARÁ de Carlos Vermut

España 2018
Nawja Nimri. Eva Llorach. Carme Elias. Natalia de Molina

Diamond Flash fue más que una película un atrevimiento. Fascinante en su libertad y su extrañeza. Con su siguiente película, Magical Girl, Carlos Vermut fue capaz de acercarse al público manteniendo su singularidad en una historia compleja y sorprendente, donde lo más importante era lo que no se contaba, y el secreto se convertía en tentación.
Sigue avanzando, creo que, aunque manteniendo algunas de sus señas de identidad, hacia el clasicismo, probablemente una forma de descubrimiento propio.
Así, en lo que se refiere a la trama, Quien te cantará es perfectamente tradicional desde el punto de vista narrativo. Una historia que incluso podemos recordar porque no está lejos de muchas otras epopeyas de renacimiento artístico que existen sobre diferentes disciplinas ( aunque incluso es cierto que la más habitual es la música).
Por supuesto Vermut aporta mucho en esta revisitación del clásico. Y tiene derecho a buscar un camino hacia su propia forma de narrar, no teniendo que anclarse de forma permanente en un ejercicio de funambulismo que, estoy seguro, terminaría agotándose en si mismo.
Vayamos a lo nuevo, a sus aportaciones:
Por un lado, desde el punto de vista estético. Lo que en su anterior trabajo era incluir lo extraño en lo cotidiano, aquí sin embargo opta por crear un paisaje sofisticado y frío, distante, otorgándole a su protagonista un aire de mito.
En este sentido, Quien te cantará es una película que tiene mucho de hermosura, algo que no parecía preocuparle en sus cintas anteriores.
Por otro, desde el punto de vista conceptual. Así, tenemos la sensación de que en gran parte del metraje nos movemos en el mundo de las ideas. Por mi parte, veo una intención de prolongar ese mito que antes citaba: si mito es para muchos la cantante retirada, nivel de mito adquirirá también su compañera, aunque sea en este caso mito sacrifical.
Hay claras referencias a Persona de Bergman, a la identidad. Pero este es un tema al que creo que generalmente se le otorga una entidad en la que yo personalmente aun no me he puesto a pensar. Estoy seguro de que daría para un importante desarrollo pero en la lectura de esta película yo me quedo más anclado en la superficie.
Y es que para mi Quien te cantará es sobre todo una buena historia que su director decide transmitirnos meticulosamente como una pieza de cámara para pocos personajes, un cuarteto. Y es ese cuarteto el que la hace creíble, especialmente el magnetismo que siempre irradia Nimri y la muy buen interpretación de Llorach. Los personajes de Carme Elias y Natalia de Molina, son útiles y como tal funcionan a la perfección.
El cine de Vermut es hermético y caprichoso. Él es el creador y él decide, primero en su escritura y luego en su plasmación en imágenes. La decisión o la posibilidad de entrar, es lo que va a determinar en gran parte nuestra valoración. Desde ese punto de vista, en esta ocasión nos lo pone mucho más fácil.
Creo que progresa adecuadamente.
Tal vez sea difícil emocionarse con su gelidez pero no engancharse a su inteligencia y a su sensibilidad. Sobre todo sabiendo que siempre encontraremos algo nuevo en su mirada.
Probablemente podrá decepcionar a quienes, tras sus propuestas anteriores, buscasen salir del cine habiendo asistido, una vez más,a algo difícil de clasificar, pero no a aquellos que buscan buen cine. Lo es.

Público

Comentarios