SERIE TV: SS-GB de Phillipp Kadelbach

UK- 2017
BBC
Director.-
Phillipp Kadelbach
Intérpretes.-
Sam Riley. Maeve Dermody. James Cosmo. Kate Bosworth. Aneurin Barnard. Rainer Bock. Lars Eidinger. Jonathan Cass. Jason Flenying. Sam Kronis. Baq Simmons.
Duración.-
5 capítulos
60' c.u.
Disponible en Filmin.

La premisa no puede ser más atractiva: Alemania está saliendo victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, previa a la intervención de EE.UU. Inglaterra , invadida por las tropas de Hitler, se ha convertido en una enorme cárcel. Mientras la Resistencia intenta sobrevivir, Douglas Archer, el protagonista, miembro destacado de Scotland Yard, asumirá que le acusen de colaboracionista en su intento de frenar el horror desde dentro. Un crimen a investigar, desatará un conflicto imprevisto de grandes proporciones e importancia capital en el desarrollo de los acontecimientos.
Aun así, lo digo ya, SS-GB no termina de funcionar,. y el resultado final está por debajo de las expectativas.
Creo que el problema fundamental está en el guion.
A pesar de que los mimbres de la historia son más que correctos, conviven en él varias líneas:
Por un lado la investigación del crimen y la ya citada Resistencia. A esto se suma un complot internacional relacionado con la Embajada Británica en EE.UU y un intento de fuga del Rey inglés. También subyace un conflicto relacionado con las investigaciones en ambos bandos para obtener la bomba atómica. Todo ello, lastrado por la lucha interna que en el bando alemán, enfrenta al ejército con las SS.
Todo ello, por supuesto, sazonada con problemas de lealtad y atisbos sentimentales más o menos desarrollados.
Demasiado.
Es difícil, muy difícil, seguir todas las tramas y entender claramente su encaje, incluso identificar a los personajes y su posición.
Me cuesta seguir el hilo.
No contribuye, y admito que esto es más subjetivo, la para mi patente falta de carisma de Sam Riley en un personaje que tendría que ser mucho más complejo.
Pero lo que realmente me lleva a ser no muy compasivo en mis comentarios es el final:
Admito que las series nacen hoy día con vocación de continuidad, la tengan finalmente o no, pero eso no impide que exista un acuerdo tácito con el público y es que las historias no pueden dejarse totalmente abiertas. No me parece justo concluir dejando a la mayoría de sus personajes en un limbo y a nosotros con las ganas de poder entender e interpretar lo ocurrido, más allá de que decidamos o no continuar con la siguiente temporada ( que además, en este caso, no parece que vaya a existir ). Una cosa es un trama abierta y otra una historia sin terminar.
Filmin está destacando por su catálogo en lo referente a este tipo de miniseries europeas. Productos en general muy interesantes y que, de otra forma, sería difícil ver. A veces, como en el caso de Los Durrell, ( de la que estoy deseando ver la séptima temporada ) son fantásticas, otras no llegan al nivel esperado.
Aquí me he quedado con las ganas.
Aunque siempre se puede disfrutar de la idea de partida y, como siempre en los productos de la BBC , de su rigurosa dirección artística.

Público       

Comentarios