NOVELA: RETRATO DE UNA DAMA de Henry James

Penguin Clásicos
800 páginas
También disponible en ebook.

El placer de la lectura es un motivo sin duda aplicable a todo tipo de obra escrita.
Sin embargo, tengo la sensación de que la frase se acuñó pensando en clásicos como las obras de Henry James, largas novelas que nos sumergen sin premura, en una época, en un conflicto, en el interior de sus personajes.
Son piezas mayores de la literatura, entendida esta como un oficio pleno y que implica talento, inteligencia y laboriosidad.
Si Los Europeos me había desconcertado. Retrato de una Dama me devuelve a lo mejor de Las Bostonianas, multiplicando el efecto a un nivel aun ás elevado.
Isabel Archer, joven americana de pocas posibilidades económicas, llegará a Inglaterra como acompañante de su tía para poco después convertirse en una rica heredera.
Ya desde el principio de su estancia, su amor a la vida y su pasión por el descubrimiento, unidos a su exotismo para el público británico, le facilitará ser el imán para atraer a diferentes tipos de hombres.
Todo cambiará con su viaje a Italia donde terminará decidiendo su residencia.
Con ella y con la pluma de James, recorreremos esa Europa tan decadente como hermosa, tan injusta como sorprendente. Sus paisajes, sus costumbres y su moral, su forma de dialogar con la antiguedad precedente.... en una mixrtura perfecta de significante y significado, de descripción y efecto.
También conoceremos a un grupo muy plural de personajes, todos ellos con un mundo interior de la densidad que permitían entonces tiempos más pausados. Un catálogo impactante y de una riqueza asombrosa. Además de la protagonista, pueden impactar de forma más contundente otros como Osmond o Madame de Merle, pero todos y cada uno de los que aparecen en sus páginas, podría, sin duda, contar su propia historia.
Y guiados por ellos o con su intervención, en los escenarios de los que ya hemos hablado, asistimos al conflicto principal, aquel que se desarrolla siempre lejos de la superficie, lo que le otorga una densidad más venenosa. Porque el Mal, esa fuerza que ya ha aparecido en otras obras de su autor, sobre todo como representación de la hipocresía y la necesidad, se manifiesta aquí en toda su intensidad.
Retrato de una Dama es una novela fantástica, feroz  plena, posiblemente una de las obras maestras de la literatura universal.
Volveré a James, me gusta lo mullido de sus narraciones, esa sensación de entrar en un libro, de permanecer allí protegido y disfrutando de un mundo denso, diferente. Hermoso.
De esas obras que sabemos, al terminarlas, que nos han hecho un poco diferentes.

Público

Comentarios