TEATRO: PERICLES, PRÍNCIPE DE TIRO de William Shakespeare

















Director.-
Declan Donnellan.
Intérpretes.-
Xavier Boiffier. Valentine Catzeflis. Camille Cayol. Christophe Gregoire. Cecile Leterme. Martin Nikonoff. Guillaume Pottirt
Compañía Cheek by Jowl

La Compañía Cheek by Jowl es sin duda una de las más interesantes en el panorama internacional.
Sus interpretaciones de los clásicos son cita obligada en giras internacionales. En Madrid, desde hace unos años, tenemos la suerte de que nos visiten todas las temporadas, muy a menudo con Shakespeare a las espaldas. Versiones suyas de Cimbelino o Troilo y Cresida, se encuentran entre las mejores representaciones del autor que recuerdo.
Le toca ahora el turno a Pericles.
Obra extraña por su inclinación hacia la aventura y su limitada profundidad. Posiblemente en su época, un buen entretenimiento.
Poco representada, sin embargo en mi caso es la segunda vez que la veo. La primera, hace muchos años en Los Angeles ( California ), en un teatro al aire libre, integrado en un bosque, que se convirtió en el escenario ideal para las hazañas y desventuras de este marinero sin suerte.
La propuesta de Cheek by Jowl es totalmente diferente.
La historia se ha convertido en las alucinaciones de un enfermo terminal, rodeado de familia y doctores en una cama de hospital.
La idea es buena, sin duda.
Y el director consigue ensamblar con agilidad y sin costuras la realidad y el sueño, con escenas muy divertidas.
Pero no me parece suficiente.
Como he dicho antes, la propuesta es una buena idea, pero se queda sólo en una idea que tampoco permite muchas posibilidades, más allá de convertirla en una pieza de cámara, posibilitando las limitaciones de batallas y tormentas.
Se echa de menos una integración en el texto. son dos niveles superpuestos de forma más o menos artificial.
En definitiva, una propuesta interesante pero creo que menor en la carrera de este grupo al que esperamos volver a ver la temporada próxima con un proyecto más ambicioso que, seguro, volverá a ser capaz de sorprendernos.

Público

Comentarios