SERIE TV: ENDEAVOUR de Russell Lewis

Temporadas 2- 3- 4
Mammoth Screen/ Masterpiece/ ITV Studios
Basada en los relatos de Colin Dexter
Directores.-
Diferentes. Uno por capítulo.
Intérpretes.-
Shaun Evans. Anton Lesser. Jack Laskey. Sean Ribby. Jaes Bradshaw. Abigail Thaw. Caroline O'Neill. Sara Vickers. Jack Bannon. Shvome Maks. Simon Kunz. Dakota Blue Richards. Lewis Peek
Duración.-
4 capítulos por temporada.
90 ' por capítulo.
Disponible en Filmin.

Hace no mucho tiempo escribía en este blog la primera temporada de esta serie.
Esa entrega constaba de un film piloto y cuatro capítulos. Comenté entonces que era una serie muy valiosa pero a contracorriente. Quizás fuese eso su máximo valor. Repito los puntos que destaqué allí porque son igualmente válidos para describir estas tres temporadas.
El contenido, la estructura, la textura, el ambiente, es absolutamente clásico. Podríamos perfectamente estar hablando de las series sobre el Padre Brown o las novelas de Agatha Christie que la BBC producía hace décadas, cuando las series no eran todavía el negocio en que se han convertido. A ese clasicismo aparente, también contribuía, por supuesto, la belleza de Oxford como escenario  la excelente dirección artística.
Enlazando con lo anterior, es una serie netamente británica.
Por otro lado, cada episodio dura hora y media lo que los convierte casi en una película cada uno. En tiempos de consumo rápido en que nos movemos entre los 45 y los 60 minutos por entrega en la mayoría de los casos, esto suena anacrónico incluso. En tiempos de rapidez, Endeavour se toma su tiempo en cada relato para desmenuzar los casos , sobre todo, para trasladarnos sus personajes.
Sobre estos últimos, los recurrentes, los protagonistas, no pueden estar mejor dibujados.
El detective Morse es un ejemplo perfecto de antiheroe, desde  sus dificultades para relacionarse y trasladar sus sentimientos, hasta su lúcida y poco común inteligencia.
La pareja que hace con el ¿sargento? Thursday consigue algunos de los mejores momentos de emoción que la pantalla nos ha dado entre camaradas.
El resto, están al mismo nivel.
Algo que sí quiero resaltar: posiblemente , debido al éxito de la primera entrega, y avanzando ya que iba a ser una larga historia, los capítulos de estas temporadas que nos ocupan, dedican más tiempo a estos personajes en una línea de continuidad que se desarrolla como una trama paralela a los diferentes casos policiacos.
Y es que , a mi, me interesa Endeavour ( y me atrapa ) mucho más desde el punto de vista narrativo que de género. Me explico, el único punto débil, es en muchos de sus episodios la resolución del misterio que, en varios casos, era un puzzle bastante rebuscado y no siempre creíble. Sin embargo, no molestaba porque hasta llegar ahí, las historias ( tanto las de los personajes principales como los implicados en cualquiera de las entregas ), se habían contado tan bien y nos habían llegado a interesar tanto, que el final se convertía en lo menos importante.
Por otro lado, decir que en estos doce capítulos, podría encontrarse un catálogo de la tipología criminal donde tenemos todas las modalidades, desde el psicópata al asalto a un banco con rehenes, el acosador o la comunidad, o la corrupción policial a gran escala.
Todo cabe aquí.
Acabo de leer que la quinta temporada se acaba de emitir en UK. espero que no tarde en llegar  Filmin, mi mejor proveedor de series de calidad que sortean la necesidad de ser blockbusters.
Necesito saber como concluyen estos que ya son casi mis amigos.
Incluso aunque se dedicasen a otra cosa.
Y quiero volver a Oxford de la mano de directores que me hacen recordar a aquellos que crearon las señas de identidad del cine británico y lo hicieron grande.

Público   



Comentarios