CUENTOS: VICISIITUDES de Luis Mateo Diez

Alfaguara
570 páginas
También disponible en ebook.

Disfruté muchísimo con las primeras novelas y los relatos de Luis Mateo Diez.
Ese humor castizo, esa caspa antigua, esa textura a sala de cine de pueblo, esa capacidad para dibujar personajes y sobre todo para crear situaciones.
Su geografía, reconocible, conforma un Macondo patrio y provinciano.
Poco a poco, me dio la sensación de que su narrativa se iba haciendo más críptica y esos escenarios interior y exteriormente tan reconocibles, se iban empapando de abstracción.
Era como si, y sé que puede sonar a aberración, Steinbeck se fuese convirtiendo en Faulkner.
Me costaba.
Y por supuesto, se había perdido el humor, frente a un pesimismo que llegaba a ser trágico.
Vicisitudes es una colección grande de relatos breves que, en muchos casos, no son más que retratos.
Recupera al Mateo Diez de antes, en el sentido de que todo es reconocible, volviendo a ese gris, a ese blanco y negro tan rico y apolillado. Cualquiera podría ser el germen de una de sus novelas o relatos largos de entonces.
Sin embargo, tengo que reconocer que me ha producido cierto empacho. Posiblemente por acumulación, y posiblemente porque el humor no se ha recuperado del todo.
Son más de ochenta los dibujos, y caminar sin una línea única, a retazos, durante tanto tiempo por un mismo paisaje, me ha producido cierto cansancio, como podría ocurrir con la observación cotidiana, aunque su autor nos ayude siempre a correr los visillos y poder ver lo que se esconde, esos matices que convierten a cada ser vulgar en un personaje sorprendente.
Están agrupados en conjuntos cuya singularidad no consigo descifrar, pero eso tampoco importa.
Quizás mi error es lanzarme a su lectura sin pausa, cuando Vicisitudes debería asumirse como un libro de cabecera de largo alcance, una especie de evangelio al cual asomarse de vez en cuando para recibir nuevas lecciones sobre la vida.
Citar la calidad literaria de su autor es repetitivo. No en vano nos encontramos con uno de esos escritores herederos de la prosa de Cervantes, y en este caso, esa definición es mucho más que un lugar común.
En cualquier caso, vuelvo a reencontrarme con quien tanto me dio, y espero que sea el inicio de un retorno.

Público 

Comentarios