CINE: LA CORDILLERA de Santiago Mitre

Argentina 2017
Ricardo Darín. Dolores Fonzi. Erica Rivas. Daniel Giménez Cacho. Gerardo Romano. Christian Slater. Paulina García. Elena Anaya. Leonardo Franco. Alfredo Castro. Luis Herrera

Hay mucho en esta película que remite al mejor cine de Hitchcock , y creo que es absolutamente intencionado.
Cumbres nevadas, controles de accesos, personajes de servicio que no sabemos si van a integrarse en la trama, miradas cenitales y, sobre todo, esa música que imprime ritmo y tensión.
Posiblemente el objetivo de referenciar al thriller como género, responde también a la equiparación de la política, en demasiadas ocasiones, con una trama de cine negro.
Nos encontramos en Chile, en un hermoso paraje cerrado donde se están tomando decisiones sobre futuras alianzas en el ámbito petrolífero de varios países de la zona. El protagonista es el Presidente de Argentina, a quien se le complica su estancia con una posible amenaza de corrupción, vinculada con su hija, una joven inestable que se presenta en la cumbre.
Un hombre común. Ese es su slogan. Un hombre como los demás.Un hombre honrado.
Es difícil avanzar en este retrato, que es al final lo que supone la cinta, sin hacer un puro spoiler.
Tengo por lo tanto que parar aquí.
Diré solamente que lo más importante es lo que nos hace sentir, mostrarnos ese línea entre la cara vista y la oculta. Y abrir un debate entre lo que es la corrupción y, sobre todo, su vinculación al mal, con mayúsculas, algo que se cita en la película. Porque parece que el mal consigue alcanzar su máxima esencia cuando es capaz de engañar, de presentarse como bien.
Una perspectiva, en a forma de contar, totalmente distinta a la habitual en este tipo de historias. Tiene su gracia, bien pensado, que remita al thriller en sus inicios, porque es este el género que deconstruye.
Me cuesta no escribir más. No comentar su inteligencia y su limitación, elegida y necesaria para ser coherente. Su decisión de eludir todo asomo de melodramatismo que sin duda habría dado como resultado un producto mucho más comercial.
Es una buena película, pero sobre todo, podemos hacerla importante.

Público

Comentarios