Méjico 2012
Adolfo Jiménez. Nathalia Acevedo. Willebaldo Torres. Rut Reygadas. Eleazar Reygadas
De Reygadas sólo conozco su película anterior, Luz Silenciosa.
Recuerdo que se presentó en Cannes también , y que fueron muchos los críticos que salieron fascinados de su proyección . Nadie parecía dispuesto a echarle en cara su emulación de Ordet, algo que podría haber parecido herético.
A mi me pareció premiosa, artificiosa en el peor sentido, plomiza y pedante , con muy poco que ofrecer y, por supuesto, a siglos de distancia de la obra maestra de Dreyer: tan simple como que donde había mística él había colocado estética.
Post Tenebras Lux, en cambio, fue acogida con una especie de furia generalizada ( personalmente creo que la que despiertan ciertas películas cuando los sabios se dan cuenta de haber alabado en exceso e inmerecidamente su obra anterior ), y por eso posiblemente ha tenido una difícil por no decir inexistente distribución. Una vez más , Filmin viene al rescate.
Empezaré diciendo que , si la precedente era artificial, esta es el no va más del artificio, tanto en lo formal ( llegando a ese filtro que traslada la sensación de borrachera en las imágenes del exterior ) , como en lo narrativo ( por llamar de alguna manera a esta sucesión inconexa en principio de estampas, con visita del diablo incluido y un retablo de sexo explícito propio de Von Trier ). Sin embargo, como me ha pasado ya con algunas películas de Coixet , me molesta menos que en Luz Silenciosa: ::cuando el artificio se asume como una decisión y un modo de crear , me vale como punto de partida , lo que no puedo soportar es el artificio disfrazado de naturalidad.
Post Tenebras Lux ( como a mi entender pasaba en Mapa de los sonidos de Tokio o Ayer no termina nunca , de la catalana ) es un capricho donde el director estará más presente que nunca . Pues de acuerdo, es una opción.
A partir de ahí, tengo que decir que , si bien encuentro cosas estimables en la cinta , ese nivel de riesgo ( que conlleva pedir al público un nivel de compromiso similar ) debería de alcanzar cotas de grandeza que lo justificasen , no en piezas aisladas sino en el conjunto, y a mi entender no lo consigue.
Hablaba hace poco de las 10.000 Noches de Ramón Salazar ( aun en mi pensamiento ), donde se opta por una forma diferente de contar la historia, pero dado que es una historia lo que se quiere contar , hay narración , diferente , abierta , ambigua, pero existe . Reygadas sacrifica ese factor a una colección estética pero demasiado caprichosa.
Además , la demora que le exige a alguna de las escenas , se come demasiado tiempo y finalmente , el volumen que consigue abarcar el conjunto, la superficie que cubre , se queda en menor , poco universal , algo que no casa con lo que , entiendo quiere contar.
Porque , según mi visión ( que por otro lado no tiene porque ser correcta ) , el director mejicano, introduciendo al diablo ( hay que tener huevos, la verdad ) en su segunda escena , pretende hablarnos del mal dentro de un entorno rural en su país , enmarcado o nucleado alrededor de lo que podría parecer una familia modelo. Precisamente , una de las cosas que más valoro de su propuesta es su capacidad para trasladar esa violencia larvada, esa agresividad latente ; en ese sentido es modélica la primera escena donde la inocencia de la niña se ve rodeada por la agresividad de naturaleza y animales, trasladando una terrible sensación de peligro, o la discusión del matrimonio después de la cena , brutal en su contención. A ello ayuda una forma única de observar la naturaleza , algo en lo que Reygadas parece ser único y paciente ( aun recordamos el amanecer de Luz Silenciosa ), con una fuerza aterradora ( esas olas en la playa que parecen querer golpear la cámara ), y también algún inciso extraño como el de esos niños del equipo de rugby, injerto difícil de explicar desde otro punto de vista.
Es ahí donde la fuerza de su director , y su capacidad de observación , alcanza la grandeza deseada , pero es una grandeza que no encaja hasta conseguir , como he dicho antes , un conjunto lo suficientemente sólido.
Por supuesto, no podemos negarle su capacidad de tener una mirada diferente y su valentía. De ahí al premio al Mejor Director en Cannes hay mucho.
Personalmente , Reygadas me interesa , pero corre el peligro de llegar a cansarme ( aunque francamente , no creo que le importe mucho ).
Público
Comentarios