NOVELA: EL ULTIMO BUEN BESO de James Crumley



RBA Novelas

Serie Negra

302 páginas


Sobre el papel, siempre deben de ganar los buenos.

Sin embargo, en la buena novela negra , no siempre es así.

Lo cierto es que muchas veces , en la buena novela negra , existe una línea bastante difusa entre el bien y el mal.

Podemos definir lo primero como lo que hacen los supervivientes, los perdedores, para seguir adelante conservando algo de su dignidad y lo segundo como lo que hacen aquellos a los que no les importa pisotear la dignidad ajena.

Todos cometen errores y tienen comportamientos bastante alejados de lo gratificante, pero hay en algunos que sentimos que son justificables.

En la buena novela negra , también tiene especial relevancia el entorno; el paisaje social se muestra con toda su crudeza , eliminando los velos de las buenas apariencias para descubrir la basura escondida debajo de las alfombras y en los corazones.

La buena novela negra es siempre una crónica social , más realista que ninguna, de aquello que está generalmente ausente de los libros de historia.

El Ultimo Buen Beso es una excelente novela negra.

Situada en una América llena de heridas , dejadas algunas por un fracaso como Vietnam , pero también por el sueño absurdo de paz y libertad que , sostenido sólo en las drogas , la utopía y el placer inmediato sin futuro, nunca se preocupó de establecer cimientos . Los restos son personajes perdidos, siempre solitarios y siempre a la búsqueda del clavo ardiendo al que agarrarse. Y en ese entorno, los malos son los que pretenden sacar partido de la debilidad de aquellos a los que los sentimientos les han salido a la epidermis , como una erupción , impidiéndoles defenderse de forma adecuada en la selva.

La prosa mezcla la efectividad con la literatura , y la trama , compleja , no se detiene en lugares comunes sino que avanza en riesgo, en una continua espiral de sorpresa.

Es desasosegadora , cruel, romántica , y deja el poso de cierto dolor.

Y también el disfrute de una buena obra.

El Ultimo Buen Beso puede medirse a la perfección con los mejores clásicos del género.


Público

Comentarios