CINE: QUIEN A HIERRO MATA de Paco Plaza

España 2019
Luis Tosar. Xan Cejudo. Enric Auquer. Ismael Martínez. María Vázquez. Dani Currás. Pablo Guisa. Marcos Javier Fernández. María Luisa Mayol. Victor Duplá. Alberto Abuín.

Recuerdo Furia de Fritz Lang como una película que cubría cualquier instinto de venganza. Aquellos que contribuían al linchamiento del protagonista eran finalmente enfrentados a su delito, pero también aquel que la había provocado quedaba empapado en la toxicidad del cruel deseo.
De eso habla Quien a hierro mata, adentrándose para ello en las ruinas en las que el narcotráfico gallego ha convertido a muchas familias de esa zona y en la impunidad millonaria de los principales responsables.
Paco Plaza ofrece un thriller sólido, intimista, concentrado.
Retrata con transparencia la riqueza hortera y desmedida de esa patética aristocracia. Su poder absoluto y descarado. También la impotencia de las víctimas. Y por supuesto la oportunidad.
Como en otras obras del género como Perros de paja, un hombre corriente termina, por las circunstancias que le rodean, convirtiéndose en un vengador despiadado, rebasando sus límites. Pero la crueldad siempre engendrará crueldad. Multiplicada.
Un factor determinante para la corrección de la cinta es sin duda Luis Tosar. Sería injusto no citarlo. Todos los intérpretes están más que correctos, en especial el sorprendente Enric Auquer pero es importante resaltar que Tosar se ha convertido ya en un grande, un actor capaz de matizar cualquier personaje, de echarse encima cualquier trama.
Suya es principalmente Quien a hierro mata. Buen cine de género.

Público

Comentarios