NOVELA: CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS de Sally Rooney

Literatura Mondadori
336 páginas
También disponible en ebook.

La habitante de una peculiar librería del centro de Madrid, cuando le pregunté por esta novela, hizo un comentario muy interesante dentro de su valoración positiva: "ya no se escribe así".
Conversaciones entre amigos habla sobre todo de dos amigas, Frances y Bobbi. A su alrededor se mueven un grupo de familiares y amigos entre los que cobrará especial protagonismo la pareja formada por Melissa y Nick, con quienes mantendrán relaciones más intensas.
En esta novela se habla, mucho, y también ocurren muchas cosas aunque en ocasiones no se note.
He hecho este ejercicio en otras ocasiones: depurar las acciones de una narración e imaginarlas contadas de otra manera.
Los resultados son generalmente muy diferentes.
La recolección de lo que ocurre en Conversaciones.... bien podría servir para un melodrama, para un drama incluso, y sin embargo, Sally Rooney se mueve constantemente en un tono de ligereza cercana, de descripción detallista que va envolviendo las diferentes acciones, donde lo que realmente importa no son estas sino como impactan en sus personajes.
Para su autora lo importante es el interior, y al contárnoslo, no rehuye la inconsistencia, la duda, la necesidad de agarrarse a lo que sea.
Supongo que cuando mi interlocutora hablaba de que ya no se escribía así, se refería a la esforzada calma, a la lentitud asumida, a esa capacidad de observar que exige una sensibilidad especial sobre lo cotidiano. He leído referencias a Jane Austen al hablar de esta autora. No lo veo desencaminado.
Hay otro aspecto a considerar en cuanto a la novedad, y es el escenario.
Rooney retrata un grupo humano marcado por la intelectualidad y también por la necesidad de convertirse en un ser referencial. De describirse, de construirse antes. Al final, hablamos de la necesidad de ser percibidos de una manera por los demás o de controlar esa percepción. Al final, posiblemente hablemos de inseguridad y artificio, de una estación de paso.
Es un escenario que puede sonar antiguo y sin embargo es creíble.
La autora consigue atrapar una etapa, que no tiene tanto que ver con la edad como con la inconsistencia.
Y esa inconsistencia, si nos miramos en los personajes más maduros, Melissa y Nick, tiene que ver con la insatisfacción y el miedo. Con no sentirse suficientemente asentado y no atreverse a moverse a un lado. Seguir buscando. ¿Que? posiblemente el éxito.
La lectura de Conversaciones entre amigos es interesante, pensar en ella posteriormente lo es aun más.
Cerrando con el principio, "ya no se escribe así". Y posiblemente eso también entrañe dificultad porque tampoco se lea habitualmente con el reposo y la atención que este libro requiere, y el cariño que pide.
Es una ópera prima, pero de alguien intelectualmente muy activo. Es redonda formalmente y arriesgada. Hermosa y ligera. Muy coherente. Es sin duda un libro importante, lo cual no quiere decir ni mucho menos que sea perfecta.
Sí que se puede paladear.
Y deja un excelente sabor a verdad y a fragilidad.

Público 

Comentarios