SERIE TV: LA CIUDAD Y LA CIUDAD de Tom Shankland

UK 2017
BBC 2
Director.-
Tom Shankland.
Intérpretes.-
David Morrisey. Mandeep Dhillon. Maria Schrader. Ron Cook. Danny Webb. Christian Camargo. Robert Firth. Graham Paddington. Lara Pulver. Paprika Steen. Michael Ryan.
Duración.-
4 capítulos
60' c.u.
Basada en la novela de China Mieville

Vamos por partes:
En primer lugar, soy aficionado a la ciencia ficción. Me gusta y me siento cómodo explorando nuevos mundos y propuestas diferentes, no me incomoda no entender todo o tener que asumir incluso ciertos anacronismos. No me cuesta poner la imaginación/ aceptación en marcha.
Aun así, esta propuesta está al límite.
No conozco la novela original y me cuesta imaginar como esta narrada, sobre todo, como se describe el escenario y la situación de partida.
También es cierto que estoy seguro que si mi punto de partida fuese inverso ( haber comenzado en la novela ) me costaría imaginar como podría ponerse en imágenes, y eso es algo que, sin duda, aquí está muy bien conseguido.
Beszel y UL Quma son una especie de ciudades simétricas o vecinas o integradas pero con una separación radical que empieza en lo visual. Un crimen con un cadáver encontrado en la primera pero de una habitante de la segunda, y los recuerdos de un policía con pasado, nos llevarán a afrontar la posibilidad de que exista una tercera opción, Osciny, temida por muchos y deseada por muchos otros.
La Ciudad y La Ciudad parte, como debe de ocurrir en mi opinión con la ciencia ficción, de una muy buena idea, desarrollarla ya es otra cosa. Aquí su autor arriesga o se aventura, pero el caso es que lo que resulta es una propuesta casi mística, no lejos de Borges y, en cualquier caso, totalmente original y necesitada de la complicidad absoluta del público ( o al menos eso es lo que presiento al ver la serie).
La traslación audiovisual no podía ser fácil, y ya he dicho que en lo que se refiere a la necesidad de representación, es perfecta.
En lo narrativo, hay que admitir, como siempre pasa en el género ( aquí más ), lagunas que cada uno tendrá que llenar, y la trama policiaca esté probablemente peor desarrollada que la traslación más abstracta de la comprensión y la búsqueda.
Como resultado, decir que La Ciudad y La Ciudad es un producto sólo apto para amantes del género. Radical en fondo y forma. Y que termina resultando una muy interesante experiencia. No puedo decir que me haya generado la fascinación que probablemente sería de esperar, pero sí cuatro horas de inteligente entretenimiento e infinita curiosidad.

Público     

Comentarios